Local
Publicado el Lunes, 04 de Noviembre del 2019

Viviendas colapsan por la construcción informal

Viviendas de material noble también pueden colapsar si están mal construidas, dijo Carlos Balarezo.

 El presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, manifestó que las ciudades de la región continúan creciendo desordenadamente; porque no tienen una planificación urbana. Por tanto, existe gran parte de la población en condiciones de peligro frente a un desastre natural.

En ese sentido, sostuvo que son los municipios los encargados de aprobar los planes de desarrollo urbano, pero no es así. “Tienen que ser exigentes en cuanto al otorgamiento de licencias de construcción; porque en el Perú el 60% de casas fueron edificadas sin ningún criterio técnico”, como sucedió durante las gestiones de los exalcaldes Roberto Torres y David Cornejo, hoy presos en el penal de Chiclayo por actos de corrupción, añadió.

“Estamos hablando de viviendas que no están preparadas para un sismo de gran magnitud y poblaciones vulnerables que se encuentran en las zonas urbano marginales. Es una situación que debe revertirse y es responsabilidad de los gobiernos hacerlo”, prosiguió.

Además Balarezo Mesones detalló que más del 60% de ciudades del Perú carecen de planes de desarrollo urbano y si lo tienen, no lo aplican por temas de corrupción. “Es una gran debilidad, porque hace algunos años el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ofreció financiar la elaboración de estos planes, pero ha quedado paralizado”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario