Local
Publicado el Jueves, 16 de Julio del 2020

230 sentencias por delitos contra la flora en la región

Los operadores de justicia junto con las autoridades de Serfor, unidas luchan contra la tala ilegal.
Se han sembrado un estimado de 2200 plantas de algarrobo, faique, palo santo y demás
 
El jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque, Aníbal Calderón, sostuvo que en el 2019 y en lo que va del 2020, se registraron 230 sentencias por delitos ecológicos.
 
“En las operaciones que hemos llevado a cabo con la Policía y la Fiscalía, he encontrado muchas personas que han atentado contra la flora. Por eso, el juez sigue un procedimiento ya la hora que da la sentencia, también emite la pena pecuniaria (sanción), que consiste en la plantación de árboles que dañaron ”, indicado.
 
Es decir, la mujer o el varón que haya cometido el delito ecológico en coordinación con el Servicio y las instancias correspondientes (municipios o subprefecturas), deben determinar el lugar adecuado donde sembrarán las plantas y los mecanismos que seguirán para fiscalizar su crecimiento.
 
Aníbal Calderón manifestó que en el 2019 y en lo que va del 2020, los sentenciados han plantado un promedio de 2200 árboles de algarrobo, faique, palo santo, etc. en Mórrope, Ferreñafe y otros distritos de la región Lambayeque.
 
“El objetivo es que las personas adquieran conciencia y no vuelvan a cometer este delito contra la flora. Asimismo, compartan lo aprendido con los demás integrantes de sus familias o amigos ”, puntualizó.
 
En otro momento, sostuvo que, durante en un operativo inopinado, El Serfor, la Fiscalía, el Ministerio Público y la Policía Ambiental y Ecológica - durante la crisis sanitaria - lograron dos camiones que transportaban madera presuntamente ilegal.
 
Se trababa de 40 metros cúbicos de tornillo y cedro. No obstante, Aníbal Calderón, remarcó que estos hechos aún están en investigación.
 
“Además, con bastante intensidad en los centros de crianza que existen en Lambayeque, que son los lugares donde cuida a los animales en la cautela que fueron incautados de los traficantes”, culminó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario