En el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia de género, el Ministerio de la Mujer lanzó la campaña “Violencia disfrazada de amor”, mediante la cual se busca sensibilizar y concientizar a las mujeres, a fin que puedan identificar signos de violencia.
A la fecha son 3117 casos con tipología de violencia, que se atienden en los 10 Centros de Emergencia Mujer de la región Lambayeque. La mayoría de las víctimas tienen edades entre 18 a 59 años de edad. Asimismo, se atendieron 6 casos de tentativa de feminicidio.
“No nos escandalizáramos con las cifras, al contrario nos alegramos que más mujeres rompan su silencio y puedan denunciar en los diversos servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer”, dijo el coordinador regional del programa nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer, César Samamé Cornejo.
Explicó que “Violencia disfrazada de amor”, se está implementando en los diversos sectores organizados de los distritos, como juntas vecinales, comités de vaso de leche, comedores populares, entre otros.
Esta iniciativa busca visibilizar cómo se expresa una masculinidad tradicional errónea y desfasada de los avances en equidad, y rechazarla porque es una demostración de la violencia de género que aún existe en nuestra sociedad; así como difundir los servicios que brindan las comisarías, juzgados, fiscalías, Centro Emergencia Mujer, Línea 100 y Chat 100.
“Tenemos articulación con los alcaldes que por obligación de la Ley 30364 artículo 36 y 38 insta a que los gobiernos locales tengan una instancia distrital para abordar temas de violencia, esta instancia distrital está presidida por el alcalde y diversas instituciones públicas y privadas”, comentó.
Agregó que en cada distrito y provincia debe existir esta instancia de concertación de lucha contra la violencia hacia la mujer. Faltando solo la Municipalidad Provincial de Chiclayo implementar y unirse a este trabajo, pero desde mañana ya iniciarán conversaciones.