Tras conocerse que algunos municipios limeños ordenaron la prohibición del cambio de moneda extranjera en la vía pública, esto para promover la formalización de esta actividad, así como poner a buen recaudo la integridad y vida de los cambistas y sociedad en general, indagamos si en la comuna chiclayana se impulsa una ordenanza similar.
Espinoza comparó la decisión tomada recientemente por la Municipalidad Distrital de La Victoria-Lima con la realidad que se vive en Chiclayo con relación a la actividad de los cambistas, mencionando que en el distrito de La Victoria se ubica el emporio comercial más grande del Perú, como es Gamarra.
“No hay ningún tipo de propuesta. Tendríamos que ver en qué condiciones se fomenta estos cambios en Lima”, señaló.
Por su parte, el concejal, Orlando Puell Varas, también reconoció que no existe ninguna propuesta de este tipo, no descartando que dentro de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal se esté trabajando alguna.
“Sé que los cambistas están debidamente organizados. Tengo entendido que coordinaban con la Policía a través de la unidad especializada de la Águilas Negras que se encargan de resguardar los bancos”, comentó.
LOS CAMBISTAS
Consultado al respecto, Enrique Chancafe Ramírez, presidente de la Asociación de Cambio de Moneda Extranjera, manifestó que llevan aproximadamente 32 años con esta actividad en la misma arteria de la ciudad.
“En estos momentos somos 126 cambistas divididos en cuatro sectores (a lo largo de la Av. Balta, entre las calles Elías Aguirre y Manuel María Ízaga, donde se ubica el corredor bancario de la ciudad)”, reveló.
Añadió que, desde principios de año coordinan con la subgerencia de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio a cargo de Segundo Bocanegra Campos.
“Estamos en permanente diálogo con los funcionarios ediles con quienes se optó por empadronar a todos los que realizamos esta actividad, pero hasta el momento solo se inscribió la mitad de la totalidad de cambistas”, suscribió.