Local
Publicado el Martes, 26 de Marzo del 2019

Exhortan a padres de familia cumplir con calendario de vacunas

Niños de 1 a 11 años podrán ser vacunados.
 La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, en Lambayeque Elena Martínez, aseguró que serán vacunados 500 mil niños contra el virus del sarampión del 20 al 27 de abril.
 
Asimismo, del 1 al 30 de junio, el Estado realizará el Plan Barrido Nacional Contra el Sarampión, donde se inmunizarán a más de 5 millones de niños a nivel nacional, agregó.
 
Después de 18 años en el Perú, en el 2018 se registraron 14 casos de sarampión. “Este año, no tiene que ser reportado ninguno. El último fue en octubre del año pasado, pero se controló el brote”, señaló.
 
Por ello, los menores que fueron vacunados en años anteriores, nuevamente lo serán porque en algunos países de América sigue existiendo este virus.
 
Elena Martínez mencionó que hay gran porcentaje de renuencia por parte de los padres de familia por los mitos y creencias, ya que las vacunas del sarampión muchas veces causan fiebre, pero eso depende del organismo de cada niño y su alimentación. “Los efectos son leves, el dolor de la inyección es leve y las fiebres se pueden controlar”, manifestó.
 
En ese sentido, exhortó a los padres de familia lleven a sus hijos e hijas a los centros de salud, pues las vacunas son de calidad y completamente gratuitas.
 
Del mismo modo, Alejandra Díaz, coordinadora responsable de la Estrategia Regional de Inmunización, mencionó que es importante que los padres tomen conciencia y completen el calendario de vacunas de sus menores.
 
“Sucede que el niño no está completamente protegido hasta que cubra la segunda o tercera dosis de acuerdo a su edad”, sostuvo.
 
En ese sentido, resaltó la importancia de tener el carnet de vacunación, para que se logre la inmunidad del neumococo, rotavirus, que conducen a que el niño tenga fiebre, luego desnutrición, lo cual conlleva a la anemia.
 
Por su parte Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que estas vacunas han tenido un impacto importante en todos los países de América.
 
Gracias a estas, se ha erradicado enfermedades graves como la viruela y el sarampión. “Las vacunas son un derecho a la infancia”, resaltó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario