Local
Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2019

Comerciantes se disputan mercado de Atusparia

Mercado de JLO tiene problemas en su administración.

 Dos grupos de comerciantes se disputan el mercado Atusparia administrado por la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

Un grupo se atribuye la propiedad del mercado y el otro está en contra, puesto que indica que lo que se busca es la privatización, situación que no permitirán.

El comerciante Luis Chávez Mesones explicó que la municipalidad inició un proceso judicial en el año 2013 contra la Asociación de Comerciantes de Atusparia, por atribuirse derechos que no le corresponde, ganando en el proceso y dejando sin efecto la resolución municipal que los amparaba, la cual fue entregada por gestiones anteriores.

La municipalidad también demandó al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) exigiendo que deje sin efecto la entrega del título de propiedad otorgado a la Asociación, pero no lo ha hecho.

“Cofopri ha hecho caso omiso y sigue el problema. Es un reducido grupo que se creen los dueños y que buscan la privatización del mercado. El juez falló a favor de la municipalidad y declara nula la resolución de Cofopri; quien está generando conflictos sociales y retrasando el cumplimiento del fallo”, señaló.

Mencionó que los comerciantes pagan por semana, merced conductiva, el monto de S/ 2.80 por cada puesto.

“Hay muchos comerciantes que estuvieron pagando por el servicio de agua a la Asociación, cuando es la municipalidad, la que otorga los servicios básicos y ahora evalúan denunciar los hechos”, comentó.

El administrador del mercado, Carlos Segura Tejeda dijo que son 280 comerciantes formales; quienes demandan mejoras en los servicios y trabajar sin conflictos.

“Cuando la municipalidad tome las riendas en el asunto no sé qué irá a suceder con los puestos que se vendieron a diestra y siniestra por el grupo de comerciantes que busca la privatización”, expresó.

Mientras tanto los trabajos de mejoramiento de techos y pisos a cargo de la municipalidad para cumplir las observaciones hechas por Defensa Civil ya concluyeron. También se ha retirado a los comerciantes informales que se apostaban en los pasadizos y ahora buscan la reubicación de los ambulantes que están en las calles cercanas al centro de abastos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario