Un sector del SUTEP provincial de Chiclayo demandó al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, destinar los saldos del presupuesto 2019 al pago de la deuda social. La autoridad regional señaló que hacerlo, es considerado como malversación, por ello lo consultará con el Ministerio de Economía.
Edgardo Díaz Castro, secretario general del SUTEP provincial de Chiclayo, precisó que “hay unos saldos presupuestales en el ejercicio fiscal de 2019 de esta gestión, entonces estamos pidiendo su voluntad política. Le estamos solicitando para que estos saldos presupuestales pasen al pago de esta deuda social”.
La deuda social, es consecuencia de beneficios impagos como un 30% correspondiente a la preparacion de clases, años de servicio, sepelio, bonificaciones, que se ha ido acumulando, y haciendo más grande el monto. “La deuda social, a nivel de Lambayeque, se va incrementando en la medida que los maestros están judicializando. Y cada vez que sale una sentencia confirmada (mucho más)”, señaló el dirigente.
En la reunión de ayer en la mañana el gobernador, tras escuchar a los dirigentes de este grupo del SUTEP, dejó en claro que no será fácil poder destinar los saldos de este año para el pago de la deuda social.
“Usar para otra cosa es malversación. La única forma (que lo use) es que nos diga Economia úsalo. Sino todo el mundo va a querer usarlo en canastas y vales”, refirió Anselmo Lozano Centurión; sin embargo, se harán las consultas a fin de determinar si se puede hacer uso de estos.
“Como dice el gobernador, es impagable, pero nosotros queremos de que si hay voluntad politica de parte del gobernador y hay un saldo, (se puede pagar).Estamos conversando porque tiene que haber algunas consultas y a lo que el Ministerio de Economía pueda opinar, pero creemos que lo fundamental es la opinión política de la gestión que tenga que hacer el gobernador para que se haga efectivo”, señaló Edgardo Díaz Castro.