Local
Publicado el Lunes, 11 de Noviembre del 2019

Agricultores se muestran reacios a utilizar secas intermitentes

Se está sensibilizando para que los resultados de los nuevos proyectos progresen, aseveró Jorge Canta

 El director de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Marino Canta Ventura, sostuvo que desde hace varios años se instalaron secas intermitentes en el valle Chancay Lambayeque, Jequetepeque, el bajo Piura y Tumbes, pero los agricultores son reacios a utilizar.

“No se trata de rechazo, sino que son sus costumbres, antes no tenían en cuenta este conocimiento que ayuda bastante, entonces el agricultor es reacio al cambio. Es por eso que estamos sensibilizando para que los resultados de los nuevos proyectos progresen”, aseveró.

Dentro de los proyectos que ejecuta el INIA, está el proyecto secas intermitentes, el cual está en fase de culminación y los resultados están siendo transferidos tanto a los agricultores como a profesionales, con la finalidad que se haga la réplica y se vean reflejados en el bienestar del agricultor lambayecano.

La técnica de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz, consiste en manejar el agua en terreno definitivo con periodos de secas de 8 días hasta el encañado o etapa de floración-maduración. Explicó que esta técnica se debería usar en su totalidad desde hace años, lamentablemente el agricultor no aprovecha la tecnología.

“Nuevamente el INIA a través de un proyecto ha tratado de acercarse y hacer partícipe al agricultor, porque se desarrolló en parcelas demostrativas no solo en Lambayeque sino Tumbes, Piura y La Libertad”, comentó.

BENEFICIOS

Pero ¿cuáles son los beneficios del uso del sistema de riego por secas intermitentes en cultivos de Lambayeque? Ayudaría a contribuir con la disminución de la población del mosquito Anopheles, trasmisor de la malaria y otros mosquitos que son vectores de dengue, chikungunya y zika.

“Proteger la salud de la población sería uno de los beneficios, así como la disminución del consumo del agua, en cultivos de arroz, maíz, caña de azúcar, sería de alto potencial de rendimiento”

INIA abastece de semillas a los agricultores que abarcan el 90% los valles de Lambayeque y Jequetepeque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario