Semanas después de que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, criticara la ínfima producción legislativa de sus consejeros regionales, el Pleno de este Consejo decidió ponerle un alto al mandatario.
Como se recuerda, Lozano Centurión, en su momento declaró a La Industria, “han tenido cuatro meses asesores, pero no han podido ni siquiera interpretar la Ley Orgánica (de Gobiernos Regionales) ni la constitución (…). Yo estoy gestionando, pregúntenle a ellos (consejeros) qué es lo que están haciendo”.
Frente a esto, el pasado 26 de junio, por unanimidad, el Pleno del Consejo Regional aprobó el Acuerdo Regional N° 000058-2019, cuyo Artículo Primero ordena: “Expresar al gobernador regional el malestar del Pleno por las declaraciones vertidas en los medios de comunicación, relacionada a la no producción legislativa, debiendo respetar la investidura del Consejo Regional…”.
El artículo añade, “…asimismo, manifestarle que el colegiado regional está dispuesto a sostener reuniones de trabajo, a fin de proponer alternativas de solución al problema originado y de esta manera arribar a una conciliación por el bienestar de la región Lambayeque”.
EL MALESTAR
De acuerdo a lo descrito en el Acuerdo Regional, todo fue expuesto en la sesión ordinaria del 8 de mayo de 2019, donde la consejera, Mónica Toscanelli Rodríguez, pidió se le remita un documento al gobernador “haciéndole conocer el malestar del Pleno del Consejo Regional debido a las declaraciones vertidas en diversos medios de comunicación, así como en las redes sociales sobre la supuesta no producción por parte del colegiado…”.
En el acuerdo se lee que en la sesión ordinaria se adjunta el diario La Industria de los días 17 y 23 de abril, y 17 de mayo del presente año. En dichas declaraciones, Lozano precisa que los consejeros no conocen perfectamente sus funciones y atribuciones.
“Asimismo manifestarle que el colegiado regional está dispuesto para sostener reuniones de trabajo, a fin de proponer alternativas de solución al problema originado y de esta manera arribar a una conciliación por el bienestar de la región…”, se lee en la parte considerativa del acuerdo.
LA RESPUESTA
Frente a esta incómoda situación, desde el Ejecutivo regional la contestación no se hizo esperar y el último 31 de julio del presente, mediante Oficio N° 0000865- 2019 dirigido al consejero delegado, José Nicanor Martín Carmona Salazar, el gobernador regional citó a todos los consejeros a una reunión de trabajo.
“…de conformidad al Acuerdo Regional N° 058- 2019, cuyo contenido expresado en la primera parte, si bien no comparto, toda vez que mis actos se rigen por el respeto a la normatividad vigente; sin embargo, como muestra de apertura al diálogo, y atendiendo a lo expresado por el Consejo Regional invito a usted y a los consejeros a la reunión de trabajo que se realizará el lunes 5 de agosto a las 10:00 de la mañana…”, expresó el gobernador, en el documento.
Lozano Centurión indicó que en la agenda a tratar estarán los temas de la planta de tratamiento de residuos sólidos y la construcción del nuevo hospital Las Mercedes.