Local
Publicado el Martes, 06 de Agosto del 2019

Gobernador y consejeros solo se reunieron para la foto

Oposición criticó la poco productiva convocatoria y falta de conciliación, pero mandatario dijo que Consejo avaló sus propuestas
Una reunión que no colmó la expectativa de la mayoría del Consejo Regional se llevó a cabo ayer en la Gobernación, cita que fue convocada por el mandatario Anselmo Lozano Centurión, la misma que acabó con cero acuerdos y varias críticas.
 
El encuentro comenzó con solo cuatro de los nueve consejeros que hay en estos momentos: Mónica Toscanelli Rodríguez, Gisella Fernández Muro, José Carmona Salazar y Óscar Carpena Recoba. Luego llegó Manuel Huacchillo Gonzáles y antes de acabar la cita lo hizo Nicolás Vallejos Celis.
 
Como se recuerda, el gobernador invitó al colegiado regional para una “reunión de trabajo”, oficio que además indicaba “…atendiendo a lo expresado por el Consejo Regional y su disposición a sostener reuniones de trabajo y arribar a una conciliación por el bienestar de la región…”.
 
Como se recuerda, en los últimos meses, el mandatario regional y los consejeros están enfrascados en demandas y contrademandas, las cuales de alguna manera nacieron a raíz de la interpelación a la que trata de someter el Legislativo a la gerente general del gobierno regional, María Castro Grosso; además del recorte de presupuesto al colegiado.
 
La convocatoria marcaba dos puntos en agenda: la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y del nuevo hospital Las Mercedes, los que al final fueron los únicos expuestos por el gobernador, dejando de lado la esperada conciliación.
 
“No ha sido conciliación, no tenemos porqué conciliar, esto es un plan de trabajo que debe asumir el gobierno regional. Buscamos hacer obras de impacto”, expresó Lozano Centurión.
 
Al recordarle que el tema de conciliación se contemplaba en el oficio de invitación que él mismo firmó, enfatizó, “bueno, conciliación de trabajo de obras emblemáticas, nos han elegido para hacer obras y no estar en dimes y diretes”, afirmó, dejando en claro que las demandas y denuncias entre él y los consejeros, se ventilan en el Poder Judicial.
 
Por último, Lozano aceptó que a pesar que no se pactó una nueva fecha para una próxima reunión, lo harán cuando estén todos los consejeros completos, “yo voy a continuar adelante, porque al fin y al cabo han avalado (los consejeros) las dos propuestas”.
 
CONSEJERO DELEGADO
Un punto de vista distinto exteriorizó el consejero delegado, José Carmona, quien reconoció que la reunión solo fue de carácter informativo, dejándose de lado el asunto de la conciliación que también figuraba en la convocatoria.
 
“Claro (que me decepcionó lo de la no conciliación), porque la procesión va por dentro…pero nosotros (consejeros) quisimos escuchar y mostrar nuestra predisposición por la región”, indicó Carmona.
 
El consejero delegado comentó que la intención del gobernador y sus funcionarios presentes fue que los consejeros ayer aprobaran, de alguna manera, las propuestas planteadas por Lozano.
 
“…pero le dije que actuamos cuando el colegiado (Consejo) está activado y en ese momento no lo estaba, según las normas”, refirió.
 
En este contexto, Carmona Salazar anunció que ahora el Consejo devolverá la atención e invitará al gobernador a una reunión de trabajo, pero con una agenda propia.
 
OPOSICIÓN
Una opinión similar tuvo la consejera, Mónica Toscanelli, quien refrendó que la cita de ayer con el gobernador solo fue informativa y lamentó que el mandatario ni siquiera haya propuesto el asunto de la conciliación como decía la invitación.
 
Toscanelli aseguró que tampoco se abordó el asunto del recorte del presupuesto para el Consejo Regional, el cual dificulta –aseveró– su trabajo de fiscalización.
 
“Pensé que habría una conciliación, es más llevé algunos puntos para proponer, pero se dijo que solo se abordarían los temas de agenda…pediré en sesión de consejo que se llame al gobernador para tratar este inconveniente”.
 
OFICIALISTAS
A su turno, la consejera Gisella Fernández, a pesar de ser del bloque oficialista, también tuvo una mirada crítica sobre la cita, la misma que igual consideró un “conversatorio”.
 
“La reunión solo fue para que el gobernador nos dé a conocer los grandes proyectos que pretende realizar, lo cual se saluda…pero en la práctica solo fue una cita informativa donde se remarcó proyectos antes anunciados”, expresó Fernández.
 
La consejera mostró su frustración porque tampoco se abordó la esperada conciliación entre gobernador y consejeros. “No se habló de estos temas que le interesa al Consejo, que tiene distanciados al Ejecutivo y el Legislativo…parece que el gobernador interpretó la palabra conciliación en que el Consejo acepte sus propuestas en la reunión convocada, al parecer él ha querido sentir nuestro apoyo”.
 
Mientras tanto, el también consejero oficialista, Manuel Huacchillo, manejó un discurso más apegado al gobernador, señalando que si bien fue una reunión informativa la sostenida ayer, “en una próxima cita se espera que estén todos (los consejeros) para en forma conjunta podamos determinar el apoyo que el gobernador está pidiendo”.
 
Respecto a la ausente conciliación que la mayoría de sus colegas reclamaron, dijo, “desde el momento que el gobernador convocó a los consejeros y se trataron los puntos, esta ya es favorable…tengo un punto de vista diferencial (sobre la conciliación)…existen gestos políticos, uno de ellos es reunirse con el gobernador”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario