El distrito de José Leonardo Ortiz cuenta con unos 10 mil mototaxis, de los cuales el 30% (3 mil) están debidamente formalizado y los restantes circulan sin sus documentos en regla.
“Una vez que se cumplan esos convenios ya no se va a poder ampliar. A fin de año ya no se les renovará las autorizaciones para paraderos porque ellos son los que tugurizan las calles del mercado”, expresó el concejal.
A esta situación se suma la gran cantidad de vehículos pesados que ingresan al emporio comercial para realizar la carga y descarga de productos y ello generan un grave riesgo para los comerciantes y para quienes concurren al mercado.
“Si se regula el tránsito pesado, la circulación de las mototaxis, va a mejorar un poco la transitabilidad”, sustentó James Prado.
Adelantó que los mototaxistas serán reubicados al perímetro del mercado o a las calles adyacentes, pues hay una ordenanza que marca el anillo vial para el tránsito pesado y el que podría utilizarse para las mototaxis.
“La idea es que su perímetro sea por decir América, Tahuantinsuyo, Panamá. Que el mercado quede un poco libre por la afluencia de gente, son muchas personas las que llegan al mercado, de toda la región y de la macro región”, puntualizó.
Los días en que más se congestiona los alrededores y pasadizos del mercado Moshoqueque, según el regidor, son los días martes, jueves y viernes. El centro de abastos se tuguriza y lo complica el estacionamiento de los camiones que se estacionan en plena pista.