Para los comerciantes que no trabajan durante la cuarentena en los mercados municipales
Un 70 a 80 por ciento de siete mil conductores de puestos en los mercados municipales de Chiclayo no han trabajado durante la cuarentena por la emergencia sanitaria del covid-19; por lo tanto, se evalúa que se les descuente la completa o el 50% de la merced conductiva de esos meses.
Así lo informó la regidora integrante de la Comisión de Mercados de la comuna provincial, Pamela Alva Carranza; quien indicó que pronto se elevará el informe al área respectiva del Centro de Gestión Tributaria (CGT), para el análisis correspondiente.
Por su parte, el jefe de la oficina de Otros Ingresos del CGT, Gustavo Orbegoso Bolivia, refirió que la deuda desde el año 2015 hasta la fecha por concepto de merced conductiva es de un millón de soles aproximadamente.
Son siete mil conductores en los 10 mercados que administran la municipalidad de Chiclayo y todos tienen deuda pendiente, unos más que otros y por la pandemia la situación se complicó aún más.
El funcionario manifestado que con deuda fuerte son cerca de tres mil comerciantes y en cuanto a una posible rebaja, eso es lo que dispone la municipalidad a través de la Subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial.
Orbegoso informó que la recaudación cayó por la pandemia. Por ejemplo, en el mes de enero de este año se recaudó por este concepto S /. 184.626,50; en febrero fue de 176,577.50; en marzo se redujo en 63.949,50; en abril no hubo ningún ingreso por merced conductiva. En el mes de mayo solo se recaudó 269.50 soles y en junio S /. 5.015,50.
La regidora Pamela Alva refirió que ha conversado con el subgerente del área de negociaciones acerca de la deuda de los comerciantes, ratificando que son cerca de un millón de soles. No obstante, dijo que en el tiempo de la pandemia solo un 20 o 30 por ciento de comerciantes han estado trabajando, por dedicar a la venta de alimentos de primera necesidad.
Anotó que hay una lista de los que sí estaban trabajando, para que ellos sí paguen la merced conductiva de S /. 1.50 diarios. Sin embargo, aquellos que no han estado trabajando, se propone una disminución del 50 por ciento o la totalidad, porque efectivamente durante esos meses no percibimos ingresos y no se les puede perjudicar aún más.
La vicepresidenta de la Comisión de Mercados precisa que en estos días tengamos esta facilidad, pero la CGT tendrá que analizarlo para ver si es factible. “Esto se eleva al CGT para que sea viable y luego pasa por sesión de concejo para su aprobación”, específicamente y subrayó que es algo que se va a realizar sí o sí, porque las personas afectadas ese beneficio.
De otro lado, sostuvo que aún no se reincorporan todos los comerciantes, ya que se han estado realizando pruebas serológicas, pero continúan reincorporándose de unos pocos. La cantidad de pruebas y su periodicidad depende del Comando Regional Covid-19.