Termina el año escolar y el problema continúa. Se trata de 98 plazas faltantes para los colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe.
Explicó que en esta realidad, los alcaldes distritales se han convertido en aliados, porque están contratando a los profesores y cubriendo sus pagos, sobre todo en los colegios ubicados en los distritos de Cañaris e Incahuasi.
“En las escuelas continúa faltando maestros, se ha tratado de dar solución con el apoyo de los alcaldes. El año pasado pudimos cubrir alguna plaza de escuela, pero este año no hemos cubierto nada por falta de presupuesto”, señaló la directora.
Agregó que la falta de plazas se da desde el año pasado en 45 instituciones educativas y muchas veces sucede porque se construye o amplían el colegio, pero no se planifica la contratación del recurso humano.
“Por decir, se me viene un ejemplo, en la escuela de Mamapampa se amplió el nivel secundario, y se sabe que como mínimo se tiene que contar con 5 maestros, pero no lo hay, solo tiene 2 plazas”, comentó.
Según la evaluación realizada, en la UGEL Chiclayo, hay excedencia de plazas de profesores, por lo que debe existir racionalización y repartir a las UGEL Ferreñafe y Lambayeque, donde hay déficit.
Jiménez Pérez también se refirió a la demora en el proceso de la Reconstrucción con Cambios en 47 instituciones educativas, afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño Costero.
Se espera la transferencia del presupuesto para el mantenimiento de los colegios. Este dinero debe ser utilizado exclusivamente para el mantenimiento y refacción de la infraestructura, luego el director deberá rendir cuentas; mientras tanto, la UGEL prepara las capacitaciones que brindará.