Un grupo de docentes llegó hasta el parque principal de Chiclayo, para protestar contra el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, a fin de que acepte una mesa de diálogo que encuentre soluciones a la deuda social que desde el 2012 hasta la fecha asciende a 280 millones de soles.
“Esa deuda la hemos tenido que judicializar de tal manera que esto se viene incrementando mes a mes porque los maestros ganan sus procesos judiciales de casación”, sostuvo ayer el dirigente durante el desfile dominical celebrado en el parque principal de Chiclayo.
Los maestros señalaron que desde hace varios meses han buscado citas con el gobernador regional para que, en una mesa de diálogo, puedan llegar a acuerdos y la deuda que se tiene con el magisterio se pueda empezar a cancelar por partes; sin embargo la autoridad regional no ha aceptado estas reuniones.
“Tenemos entendido que hay un saldo presupuestal que tranquilamente podría pagar en parte la deuda social de los 280 millones. Cada gobierno regional está abordando el pago de esta deuda social de diferente manera, quisieran que el señor gobernador nos ayude en estas circunstancias”, dijo Díaz Castro.
Los educadores manifestaron que al no haber encontrado una respuesta por parte del gobernador, Anselmo Lozano, decidieron realizar el plantón y lo harán con una mayor cantidad de maestros el próximo 20 de noviembre si la autoridad regional continúa con la misma actitud de no atenderlos.
Los maestros intentaron ingresar hasta la pérgola del parque principal, donde se encontraba el mandatario regional y otras autoridades, pero fueron impedidos por personal de la Policía Nacional del Perú.
Mencionaron que hay varios casos de maestros que se encuentran delicados de salud y a pesar de ello el gobernador no le da prioridad a este tema.