El distrito de Túcume sigue esperando por la construcción de un centro de salud que desde el 2017 que se desplomó, como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero, hoy funciona en tres ambientes, entre ellos un local alquilado. Subprefecto espera atención del sector Salud.
Más de tres años han pasado desde que el centro de salud de Túcume se vino abajo debido a la humedad que afectó sus viejos cimientos, por lo que el personal médico, a recomendación de Defensa Civil que lo consideró como inhabitable, tuvo que buscar otro lugar.
Ahora está en un local alquilado que pertenece a la hermandad La Purísima Concepción de Túcume, donde los profesionales de la salud vienen atendiendo a los pacientes, pero en ambientes y condiciones que no son los adecuados de un establecimiento de salud, ni para el personal médico, pacientes y la propia medicina.
También se ocupa la biblioteca municipal y la parte habitable del viejo centro de salud, pero en los tres casos, no son condiciones apropiadas para recibir a los pacientes que acuden por diferentes servicios, más aún, en la actual pandemia de covid-19, que requiere de ambientes ventilados y de espacios adecuados.
Como señala el subprefecto del distrito, Milton Enrique Samamé Granados, con la anterior gestión municipal se solicitó un presupuesto a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para elaborar el perfil técnico, para lo cual se dio la asignación económica respectiva.
“Pero lamentablemente en Túcume no hay un terreno idóneo para construir el centro de Salud, porque Geresa pide 5 mil metros cuadrados para mejorar los ambientes y darle otro nivel”.
COVID-19
Precisamente ante el anuncio de una segunda ola de coronavirus, que según algunos especialistas ya estamos en el inicio, Túcume difícilmente puede atender a sus pacientes no graves en su establecimiento de salud.
Por ello, tal como ocurrió entre los meses de mayo a agosto, los casos de Covid-19 son derivados hacia los hospitales de Chiclayo, generando hacinamiento, más aún ahora que los casos han incrementado.
Por ello, Milton Samamé espera mayor atención a esta situación por parte de la Geresa a fin de que se implemente con balones de oxígeno y equipos.
“Porque es Geresa el que asume el mayor presupuesto para derivar a los centros de salud y los diferentes distritos”.