Local
Publicado el Domingo, 13 de Marzo del 2022

Informalidad y alza de precios en región

Crisis global en el suministro del petróleo y de sus derivados explica incremento de precios.
La subida de productos de primera necesidad a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania está causando gran preocupación entre productores y consumidores debido a que se estaría formando una situación de emergencia, donde los más afectados es el grupo poblacional de más escasos recursos.
 
Al respecto, el economista Limberg Chero Senmache, indica que la subida de los alimentos de primera necesidad afectaría a Lambayeque porque las personas tienen ingresos de empleos informales. Haciendo referencia a más de 400 mil personas, de las cuales una gran mayoría reciben pagos diarios por su trabajo.
 
“El tema es extremadamente preocupante porque hay un gran porcentaje de las familias que dependen de empleos informales, por lo tanto, solo podrán comprar alimentos para el día. En Lambayeque, si este factor de incertidumbre mundial sigue, la población cada vez comprará menos de lo remunerado”, explicó.
 
REGIÓN
Por su parte, el economista Bagner Salazar Salazar, indica que hoy en día vivimos en una economía globalizada, donde lo que ocurra en países como Rusia y Ucrania, estaría repercutiendo en países como Perú, por ser socios en el comercio internacional.
 
“Este conflicto bélico nos está afectando en el incremento del precio del combustible, que también es un insumo de materia prima para las empresas de producción, lo cual genera que los costos suban y que conlleva a una pérdida en el poder adquisitivo de los consumidores”, precisó
 
Salazar Salazar, también explicó que otro de los productos con alto costo es el trigo, debido que Rusia es exportador de trigo, lo cual conlleva a un incremento en el precio del pan y sus derivados. Asimismo, este problema ocasiona que los inversionistas internacionales busquen monedas de refugio.
 
Principales factores
Ambos economistas detallan que, el incremento en los precios obedece principalmente a tres factores.
 
El primero es la crisis de incertidumbre internacional ocasionada por las sanciones a un gran productor de petróleo y gas del mundo como es Rusia, lo cual puede hacer que el precio del barril de petróleo continúe subiendo.
 
El segundo tiene que ver con el tipo de cambio, que podría hacer más vertiginosa la subida de los productos importados como el mismo petróleo, y también el maíz del que se alimentan los pollos o los fertilizantes que usa nuestra agricultura.
 
El tercero tiene que ver con los fenómenos naturales actuales que nuevamente causan estrago en las rutas de conexión de la sierra con la costa, de modo que muchas cosechas tendrán mayor precio productos del incremento de los fletes.
 
“Si el precio del combustible sigue subiendo, irá directamente a los precios de primera necesidad y al transporte público que es la gasolina lo cual afectará a las familias más vulnerables. ”
Limberg Chero Senmache
Economista
 
“Debemos estar atentos a lo que sucede con el conflicto bélico y ojalá que llegue a una solución y esperemos que ya no escale a otro nivel y terminen más países afectados, sería más grave tanto para productores y consumidores. ”
Elmer Salazar Salazar
Economista
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario