Local
Publicado el Domingo, 10 de Noviembre del 2019

Arroceros piden apoyo al ministro para afrontar campaña

Agricultores arroceros esperaron la salida del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para pedirle apoyo ante peligro de campaña agrícola.

 Un grupo de productores de arroz se apersonaron a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para clamar ayuda del ministro de Agricultura, ya que una molinera les retuvo el producto y no pueden comercializarlo, los bancos no los financian y peligra la presente campaña agrícola.

Los arroceros esperaron pacientemente desde muy temprano al titular de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta; quien al concluir la reunión en el GORE, a su salida de la sede, improvisó una breve reunión con los productores, a quienes ofreció empadronarlos para apoyarlos con créditos blandos.

El presidente de los productores arroceros de Lambayeque, Saturnino Morán Santisteban, expresó la preocupación que tienen 400 agricultores y sus familias, ya que una molinera de Lambayeque, a la que entregaron su producto para el pilado, hipotecó y lo puso en garantía de los bancos.

Al no pagar a la entidad bancaria, ésta ha retenido la mercancía y estas personas no tienen de dónde sacar dinero para iniciar la campaña de arroz 2019-2020.

“Señor ministro necesitamos su ayuda para obtener créditos, si no nuestras familias y nuestros hijos se morirán de hambre”, expresó el dirigente arrocero, secundado por el grupo de manifestantes.

Frente a ello el titular de Agricultura les manifestó que ha dado órdenes precisas para que el Gobernador Regional, a través de la gerencia del sector, proceda en primer lugar a empadronarlos, a fin de conocer exactamente cuántas familias son las afectadas y brindarles créditos blandos, de acuerdo al número de hectáreas con que cuentan.

Este anuncio fue aplaudido por los arroceros. Saturnino Morán precisó que no le han dado ninguna facultad a la molinera para poner en garantía su producto en los bancos y ahora, como ellos no han podido comercializar su producto, no cuentan con recursos económicos para financiar la presente campaña.

Además, precisó que tienen deudas con las entidades bancarias, que oscilan entre 50 a 100 mil soles, en el caso de los que tienen mayor cantidad de hectáreas.

En general la deuda de los 400 afectados con la retención del arroz, asciende a un aproximado de 10 a 12 millones de soles. “El ministro tiene que apoyarnos, porque estamos con la nueva campaña y no tenemos dinero para sembrar, nos ha ofrecido un crédito blando con bajos intereses y estamos agradecidos”, manifestó.

El miércoles de la próxima semana serán empadronados por las autoridades regionales. Agregó que ya han declarado la siembra y cuentan con el agua suficiente, pero requieren alrededor de cinco mil soles por hectárea, y entre los afectados suman entre dos a tres mil hectáreas. No obstante, no son sujetos de crédito.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario