Local
Publicado el Domingo, 10 de Noviembre del 2019

S/ 5 mil millones para obras definitivas en ríos de Lambayeque

Anuncia ministro de Agricultura durante visita a Chiclayo

 Afirmó que se acabaron las descolmataciones, ya que ahora vienen obras integrales y definitivas en los cinco ríos de Lambayeque, a fin de evitar pérdidas de vidas humanas y daños a la agricultura durante los periodos lluviosos. Sin embargo, esas obras demandarán un mínimo de dos años y más para su ejecución.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, durante su visita ayer a Chiclayo; quien indicó que siguiendo el modelo de gestión de los Juegos Panamericanos, se adoptará la modalidad de contrato Estado Estado, y no empresas pequeñas. A la fecha están interesados los gobiernos de Holanda, Corea, China, Inglaterra, Canadá y otros.

El ministro reconoció que actualmente existen 12 puntos críticos, entre ellos el sector Cascajal en el río Chancay, y otros en los ríos Olmos, Motupe, La Leche, Chancay Lambayeque y Zaña, donde realizan mantenimiento de cauces y reforzamiento de diques para evitar que se puedan desbordar en el próximo periodo de lluvias.

Sin embargo, remarcó que ante las críticas de los trabajos de descolmatación, han decidido iniciar los planes integrales a nivel de los cinco ríos de la región, proyecto que se centrará en tres componentes: las defensas ribereñas con obras definitivas de enrocado, gaviones y espigones; la construcción de una presa laminadora en la parte media de la cuenca para retener los caudales que hacen daño permanente; y en la parte alta el tema de la reforestación.

Precisó que se trata de obras nuevas y para ello necesitan los estudios a nivel de perfil, entre diciembre y enero próximos, para continuar con el concurso oferta Estado Estado, que podría arrancar en el mes de abril de 2020.

Remarcó que estas obras se encuentran en el componente construcción de los planes de reconstrucción y evitarán en adelante problemas generados por cualquier evento extremo que pueda afectar a las poblaciones y también a la agricultura.

No obstante, indicó que el ENFEN ha anunciado que se viene un año normal, y más bien menciona que podríamos tener zonas con baja disponibilidad hídrica; para ello se trabaja una propuesta de abastecimiento temporal, a fin de evitar que estos campos sean afectados por las condiciones deficitarias de agua.

Estas medidas incluyen activación de pozos tubulares, mejoramiento de algunos canales que hoy se encuentran sin revestir y trabajar con las juntas de usuarios un programa intensivo en el uso racional del recurso. Todo esto se implementará a partir del mes de diciembre.

Créditos con tasas blandas

Jorge Montenegro manifestó que a través de Agroperú otorgan créditos con tasas blandas entre el cinco y 10 por ciento en diferentes cultivos como palta, uva, arroz, algodón y otros, beneficiando al pequeño agricultor. Además, refirió que las azucareras tienen su propia regulación y no tienen injerencia por ser éstas privadas; sin embargo, recalcó que mediante el diálogo se podría lograr soluciones en este convulsionado sector.

Asimismo, manifestó que en época de verano y con la aparición del zancudo que produce el dengue, implementarán el cultivo de arroz con secas intermitentes para reducir la proliferación del zancudo.

En el ámbito nacional condenó las apreciaciones del excongresista Héctor Becerril contra la ministra de la Mujer. Dijo además que Javier Velásquez, Marvin Palma y el excontralor deberán ser investigados por el Ministerio Público y si hay responsabilidades que se aplique el peso de la ley. Anotó que no están de acuerdo con el pago de 520 millones de dólares a Odebrecht, pero son respetuosos de los poderes del Estado, y con respecto a los excongresistas que pretenden postular nuevamente, señaló que es hora de cambiar.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario