Los comerciantes de los 10 mercados de la provincia de Chiclayo alistan una próxima movilización, para exigir a la autoridad edil que invierta en obras.
El presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercado de Lambayeque, Aníbal Ravines Malca manifestó que la participación de los comerciantes formales en los 10 mercados es vital para hacerle entender al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, lo importante que es el mantenimiento de las infraestructuras.
Además se refirió a la lentitud en el proceso de la expropiación de las 36 tiendas para lograr la reconstrucción del mercado Modelo. Sobre este punto, los comerciantes no ven ningún avance y temen que se cumpla el plazo para la ejecución de la ley.
“No vemos ningún apoyo del alcalde o interés para el mejoramiento de los mercados, que en la mayoría de casos son antiguos, no podemos ofrecer un buen servicio si continuamos así”, expresó.
Los mercados necesitan el cambio de techos, sistema de agua y alcantarillado, ordenamiento y seguridad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado Modelo, Ciro Suxe Uriarte, dijo que con los constantes enfrentamientos entre los comerciantes informales y el personal municipal, está conllevando a que las ventas disminuyan.
“Del 100 % de ventas ahora solo registramos el 20%, los clientes se asustan, prefieren ir a tiendas comerciales donde se sientan seguros y no resulten heridos por los enfrentamientos”, acotó.
También temen por la llegada de las fiestas navideñas, teniendo en cuenta que los comerciantes ambulantes no están dispuestos a retirarse de las zonas cercanas al Modelo y con la llegada de los compradores, el mercado se convertirá en una bomba de tiempo.