Local
Publicado el Sábado, 09 de Noviembre del 2019

Doce denuncias presentadas por presuntos actos de corrupción

Lambayeque es el único lugar en el Perú donde se ha dado una directiva que regula este proceso

 El Sistema de Denuncias por Actos de Corrupción en Lambayeque ha recibido en lo que va del año un total de 12 denuncias. Cuatro han sido resueltas, en tanto que el resto, se encuentran en proceso.

Elías Pinglo Risco, jefe de la Oficina Regional de Integridad, refiere que Lambayeque es el único lugar en el Perú donde se ha dado una directiva que regula el proceso de denuncia por actos de corrupción, en el marco del Decreto Legislativo N° 1327 y que en nuestra región entró en vigencia en noviembre de 2018.

“Abre puertas para que los ciudadanos confíen en hacer una denuncia y sepan que esta va a ser escuchada, atendida y solucionada. Pero todas deben ser por presuntos actos de corrupción”, aclara el funcionario.

Por ello, aclara que precisamente el DL N° 1327 diferencia bien qué es un acto de corrupción. “Para que haya corrupción tiene que haber enriquecimiento indebido o beneficio indebido. La ineficacia administrativa es un acto que merecen queja, por la práctica, pero no es acto de corrupción”, aclara.

“Lo que nosotros tenemos son denuncias por presuntos actos de corrupción. Acá recibimos todas las denuncias, pero evaluamos qué tipo de denuncia es, y si es una denuncia de carácter administrativo, la pasamos a las comisiones de proceso”, aclara.

DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN

El jefe de la Oficina Regional de Integridad de Lambayeque señala que en lo que va del año 2019 se han presentado a su despacho un total de 12 denuncias por presuntos actos de corrupción.

Entre estas –señala– se encuentra el caso de pago doble a trabajadores en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo. Recordó que al tomarse conocimiento, y ponerse en evidencia esta irregularidad, tras ser denunciada por profesores, este fue anulado.

“(Profesores) vinieron acá. Hicimos el trámite interno y la UGEL ha anulado esos pagos y supuestamente está descontando mensualmente a los que recibieron indebidamente esos pagos”, refiere.

Otro caso tiene que ver con el sector Salud y está relacionado al déficit de incubadoras. “Por lo cual se presumió que había un uso indebido de recursos que no se habían utilizado. Y que por eso no se tenía las incubadoras, lo cual no era cierto. Hicimos la pesquisa interna”.

Los demás, refiere, son casos de presunta corrupción, por ejemplo en el sector Educación “cuando alguna persona no es atendida en su reclamo, como un desplazamiento, que quieren por destaque, le atribuyen a que alguien está interesado de por medio y que por eso no les dan a ellos”.

RESUELTOS

De los doce casos presentados cuatro están resueltos, quedando el resto pendientes, en proceso. En caso se haya determinado algún indicio de corrupción hay dos caminos: pasarlo a la Contraloría o la procuraduría del Gobierno Regional para que denuncie porque hay presunción de delito.

“Yo creo que hay muchos casos de corrupción día a día y nosotros mismos recomendamos que las personas utilicen su aparatos móviles para grabar, porque no hay vocación de denuncia.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario