Según la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), al 11 de noviembre del presente año, Lambayeque tiene un 13.82 % de letalidad, ocupando el segundo lugar después de Ica; no obstante, esto sería un acumulado desde el inicio de la pandemia o del presente año, ya que el número de fallecidos ha ido disminuyendo cada mes.
“Supongo que es un acumulo de toda la información previa. Puede ser del 2021, en que la mortalidad y casuística de hospitalizaciones fueron mucho mayores que la primera ola. Si es así se viene arrastrando, Lambayeque, Piura e Ica fueron las más golpeadas, tendría bastante lógica que salga relativamente alto porque se ha venido acumulando”, explicó el epidemiólogo del Equipo de Intervención Integral de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón.
Observó que según la Sala Situacional del área de Epidemiología de la Geresa, para este 2021 las personas que fallecen por covid viene disminuyendo; en mayo fueron 609 fallecidos, en junio 196, julio 61, agosto 43, setiembre 28 y octubre 19. Hasta el 6 de noviembre son algo de tres fallecidos.
La letalidad son aquellas personas que siendo PCR positivos fallecen. Según la tasa del Minsa, de cien personas que salieron positivas, 14 fallecieron. Esta cifra podría ser resultado de varios factores, uno de ellos podría ser pocas pruebas aplicadas, debido a que en la región mucha gente no quiere hacerse la prueba molecular.
ENDEMIA
Para el galeno Gonzalo Díaz Fuentes se puede considerar que estamos en una endemia, pero lo más importante es que hay que seguir cuidándose hasta que el virus pierda su capacidad de ser muy agresivo.
Tras precisar que aquí confluyen viajeros de diversos lugares, dijo que el virus trata de mutar para buscar dónde ubicarse. Sin embargo, afirmó que no somos una región de riesgo, pero mientras exista un 5 a 10 % de la población que no esté vacunada y no le haya dado el covid, pueden presentarse nuevas olas en ellos.
“Presumo que pasan del 85 % las personas que les dio covid o los que no les dio ya están vacunados, por lo tanto el virus no tiene de dónde agarrarse”.
Acotó que delta está presente desde hace 8 meses y no ha logrado pegar y su otro linaje plus tampoco ha logrado prender.