Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

80% de microempresas de la región incumple las normas laborales

Gerente regional de Trabajo asegura que se trabaja para que empresas cumplan las normas laborales.

 El 80% de microempresas de Lambayeque incurren en obstrucción a las medidas de inspección de trabajo. Según el gerente regional de Trabajo, Abel Augusto Gonzalo Sánchez, las multas por infracciones superan los 7 millones de soles.

En lo que va del año, los inspectores de la gerencia regional de Trabajo han realizado 3600 visitas a microempresas de la región Lambayeque. De ese total, un 80% han sido sancionadas por haber incurrido en obstrucción a las medidas de inspección.

“Obstrucción a la inspección, porque las empresas piensan que el tema de una verificación o constatación es un mero trámite, pero no es así. A ellos se les requiere que cumplan con las normas laborales, pero hacen caso omiso. Nos restringen toda información durante las visitas”.

Refiere que a las empresas se les requiere los contratos de trabajadores. Si no tienen contratos, entonces que los registren en las planillas. Pero como no cumplen en el plazo que se les da, también es considerado obstrucción a la medida de inspección.

“Por esa obstrucción hay una imposición de multa, por incumplimiento también hay otra imposición”, señala la autoridad de Trabajo.

MENORES DE EDAD

Durante las inspecciones a las microempresas también se ha detectado la presencia de menores trabajando. Durante este año a cuatro empresas se les ha impuesto elevadas multas. Se trata de una ladrillera, un restaurante, una recicladora de basura y una de extracción de yeso.

“Cuando hay menor de edad también se le impone la multa por ser una falta muy grave. La multa puede llegar hasta por 200 mil soles para una microempresa. Porque para una empresa de régimen general, ya la multa duplica, pero es competencia de la Sunafil”.

“Una vez que se declaran consentidas esas multas, ellos pueden recurrir al órgano jurisdiccional en el Poder Judicial, sino, pasan a una etapa de ejecución coactiva. Eso se está implementando, inclusive se les da facilidades para que paguen de manera fraccionada”.

MONTO TOTAL DE MULTAS IMPUESTAS

Abel Augusto Gonzalo refiere que desde el año 2018 a la fecha se han impuesto multas por un monto total de 7 millones de soles por incumplimiento de las normas a las microempresas de Lambayeque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario