Una campaña de prevención contra el cáncer de mama y cáncer de cerviz de cuello uterino, se realizó en el hospital Belén de Lambayeque, con la finalidad de examinar a las féminas y puedan descartar si es que tienen este mal, el cual de ser detectado a tiempo, podría ser curado de manera efectiva.
Manifestó que para prevenir el cáncer de mama se deben realizar una mamografía y para el de cerviz de cuello uterino un papanicolaou, este último deberá realizarse una vez por año y deberán someterse, de manera voluntaria, las mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales, pues son las que se encuentran más expuestas a este mal.
Asimismo, dijo que estas campañas ayudan a encontrar a mujeres que tienen cáncer, por ejemplo el año pasado detectaron a seis, aunque solamente se realizaron dos jornadas durante el 2018 y 2019, aunque mencionó que para el 2020 planean realizar este tipo de acciones una vez por mes, con la finalidad de ayudar a más mujeres que radican en la provincia de Lambayeque.
“Las mujeres debemos entender que estos exámenes nos protegen de futuros males que podrían ser controlados si son descubiertos a tiempo, pero debemos realizarlos, de lo contrario la situación podría cambiar para quienes tienen este mal y el diagnóstico podría ser tardío”, expresó la profesional de la salud.
Dio a conocer que si una mujer es diagnosticada con cáncer de mama o de cuello uterino, inmediatamente se ponen en contacto con ella para poder explicarle la situación y darle a conocer el estadío de su enfermedad y realizar muchos más análisis que ayudarán en el tratamiento de esta enfermedad.
Finalmente, pidió a las mujeres no tener vergüenza de ser examinadas y a los esposos que no tengan pensamientos erróneos sobre los análisis que se les deben realizar a sus cónyuges.