Local
Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2019

Realizan campaña contra el cáncer de mama y cuello uterino

Varias mujeres esperan su turno, mientras que las obstetras preparan los exámenes.

 Una campaña de prevención contra el cáncer de mama y cáncer de cerviz de cuello uterino, se realizó en el hospital Belén de Lambayeque, con la finalidad de examinar a las féminas y puedan descartar si es que tienen este mal, el cual de ser detectado a tiempo, podría ser curado de manera efectiva.

La jefa del servicio de obstetricia y encargada del programa de cáncer de cerviz de cuello uterino, Aurora Alberca Palacios, manifestó que el nosocomio recibió a más de 120 mujeres que llegaron para realizarse los respectivos análisis y de esta manera prevenir estos males oncológicos, los cuales son de los primeros en el mundo en llevarse la vida de miles de féminas.

Manifestó que para prevenir el cáncer de mama se deben realizar una mamografía y para el de cerviz de cuello uterino un papanicolaou, este último deberá realizarse una vez por año y deberán someterse, de manera voluntaria, las mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales, pues son las que se encuentran más expuestas a este mal.

Asimismo, dijo que estas campañas ayudan a encontrar a mujeres que tienen cáncer, por ejemplo el año pasado detectaron a seis, aunque solamente se realizaron dos jornadas durante el 2018 y 2019, aunque mencionó que para el 2020 planean realizar este tipo de acciones una vez por mes, con la finalidad de ayudar a más mujeres que radican en la provincia de Lambayeque.

“Las mujeres debemos entender que estos exámenes nos protegen de futuros males que podrían ser controlados si son descubiertos a tiempo, pero debemos realizarlos, de lo contrario la situación podría cambiar para quienes tienen este mal y el diagnóstico podría ser tardío”, expresó la profesional de la salud.

Dio a conocer que si una mujer es diagnosticada con cáncer de mama o de cuello uterino, inmediatamente se ponen en contacto con ella para poder explicarle la situación y darle a conocer el estadío de su enfermedad y realizar muchos más análisis que ayudarán en el tratamiento de esta enfermedad.

Finalmente, pidió a las mujeres no tener vergüenza de ser examinadas y a los esposos que no tengan pensamientos erróneos sobre los análisis que se les deben realizar a sus cónyuges.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario