Doce gerentes y 26 subgerentes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), pretendían cobrar vacaciones truncas y para ello habrían planificado una estrategia aprovechando sus cargos estratégicos en Recursos Humanos, Administración y Finanzas, y Tesorería.
La Industria tuvo acceso a la denuncia que presentó el servidor municipal Víctor Sarmiento Pérez, quien solicitó la intervención en vía de prevención de comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, que pretenderían consumar.
En su denuncia menciona al gerente de Recursos Humanos, Carlos Alberto Acevedo Villar; gerente de Administración y Finanzas, Iris Violeta Asenjo Pérez y encargada de la subgerencia de Contabilidad y Costos; gerente de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Ángel Dino Silva Castillo; subgerente de Tesorería y Finanzas, Juver Antonio Pérez Pachanasi y otros funcionarios.
APROVECHAMIENTO
“Aprovechándose de su posición jerárquica en calidad de funcionarios de confianza, unos encargados del manejo y control de la política de personal y otros del manejo y control presupuestal, así como de contabilidad y costos, y administración de las finanzas de la MPCh, logrando una manipulación grosera de la disponibilidad presupuestal, pretenden burdamente lograr para sí y otros funcionarios de igual condición y régimen contractual CAS, el pago del concepto de sus vacaciones truncas”, señala el tenor de la denuncia.
Agrega que si bien es derecho del trabajador; sin embargo, pese a existir una deuda laboral prioritaria impaga a los trabajadores empleados y obreros permanentes que data de mayor antigüedad por 25 y 30 años de servicios, “fuerzan un cese laboral simulado, logrando que el alcalde emita resolución dando por concluidas sus funciones y designarlos nuevamente”.
YA NO ESTÁ EN FUNCIONES
En breves declaraciones, la exgerente de Administración y Finanzas, Iris Violeta Asenjo Pérez, solo atinó a decir que ya no estaba en esas funciones desde hace dos semanas; “sería bueno que llamen al administrador (...) ya le respondí, tendría que llamar a las áreas correspondientes a las cuales el trabajador ha denunciado”. No obstante, cabe precisar que no se trata de una denuncia contra el área, sino contra su persona, pero se negó a dar su versión.
“Sería bueno que llamen al administrador, yo ya no estoy en el cargo; ya le respondí, tendría que llamar a las áreas correspondientes a las cuales el trabajador ha denunciado ”
Iris Violeta Asenjo Pérez
Exgerente de Administración