Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

En Lambayeque existe demanda insatisfecha de carne de cuy

En la región Lambayeque se cría cuy en Pomalca, Mochumí, Túcume, Jayanca, Pacora, Batangrande, Tumán, Cayaltí, Zaña, Reque y Pimentel.

 Una demanda insatisfecha de la carne de cuy existe en la región Lambayeque, ante la menor oferta de la especie andina en el mercado, no obstante viene creciendo exponencialmente la crianza de este ejemplar, lo afirmó René de la Torre Ugarte, responsable del Área de Crianzas de la Dirección Ejecutiva de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque.

Mencionó que en Lambayeque se cría este animal mayormente en los distritos de Pomalca, Mochumí, Túcume, Jayanca, Pacora, Batangrande, Tumán, Cayaltí, Zaña, Reque y Pimentel. “Este último distrito a pesar de sus condiciones de humedad también existen criadores de cuy en la zona rural y urbana”, acotó.

Refirió que las razas que actualmente se está criando en Lambayeque es Perú, Inti, Andina e Inka, línea de cuyes, que lanzó el INIA-Cajamarca y cuyos ejemplares se han adaptado a esta zona norteña.

“En Lambayeque contamos con 28 asociaciones formalizadas de productores de cuye así como una empresa Cooperativa que se ubica en la zona El Verde así como granjas ecológicas de crianza del cuy”, sostuvo.

Advirtió que en Lambayeque existen miles de familias que en la escala de micro productores, crían el conejillo de indias.

Asimismo comentó que la producción de cuy es comercializada en nuestra región así como en la provincia cajamarquina de Jaén, donde existen grandes consumidores de cuy. Allí un solo restaurante semanalmente está vendiendo más de 2,500 platos de cuy”, aseguró agregando que la crianza de cuyes es muy rentable.

Precisó el costo de producción del cuy en esta zona asciende a 13.5 soles y en el mercado es vendido a 22 soles el kilo vivo.

Informó asimismo, que Chiclayo registra cada vez más restaurantes que apuestan por la venta de platos a base de cuy. “En esta localidad ha comenzado a operar un mayor número de restaurantes que tienen como plato principal variadas presentaciones a base de carne de cuy, dada la importancia del valor nutritivo de la carne del cuy con un 22% de proteínas”, aseguró.

Remarcó el vertiginoso crecimiento de restaurantes y centros de esparcimiento que ofrece entre sus platos el tradicional cuy.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario