Local
Publicado el Miercoles, 06 de Noviembre del 2019

Anuncian suspensión de prácticas preprofesionales en sector Salud

Las prácticas preprofesionales en el sector Salud en Lambayeque quedaron suspendidas.

 Las prácticas preprofesionales en el sector Salud, en los establecimientos pertenecientes al Minsa en la región Lambayeque, quedarían suspendidas, así lo hace saber el oficio N° 003029-2019-GR.LAMB/GERESA-L (3392995-0), el cual fue emitido por el despacho de la gerente de Salud, María Esther Collantes Santisteban, el pasado cuatro de noviembre en horas de la noche.

El documento enviado a los directores y gerentes de diferentes institutos de la región, señala que debido a la falta de presupuesto para cancelar las remuneraciones mínimas a los practicantes se deberá suspender sus labores preprofesionales en los diferentes nosocomios de Lambayeque.

Este oficio, según personal del hospital Belén, quienes no quisieron brindar su nombre debido a que se puedan tomar represalias, es distribuido en los diferentes establecimientos médicos para que los funcionarios puedan tomar medidas al respecto, además señalaron que también será enviado a las universidades de la región.

Por su parte el gerente regional de Trabajo, Abel Augusto Gonzáles Sánchez, señaló conocer el hecho y aceptó que se realiza por un tema netamente presupuestal, pues no se cuenta con el dinero suficiente para poder cancelar remuneraciones, aunque indicó que se pueden realizar convenios para que se convoque a practicantes voluntarios y de esta manera los jóvenes puedan realizar sus prácticas.

Asimismo reconoció que esta decisión puede llevar a las entidades privadas a dejar de lado a quienes deseen realizar sus prácticas preprofesionales de manera remunerada y por este motivo se retrase la culminación de sus estudios. Además dijo desconocer cuantos jóvenes terminarían afectados con este dictamen.

El asesor del Gobierno Regional de Lambayeque, Víctor Díaz Burga, en un primer momento manifestó desconocer sobre el documento, pero después que se lo facilitamos, señaló que el mismo se encuentra enmarcado en el decreto supremo N° 083-2019-PCM que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1401, en el numeral 6.1 del artículo 8.

“Este punto señala que el practicante debe recibir una subvención económica mensual y no puede renunciar al pago de la misma, por ende si no disponemos actualmente de presupuesto debemos suspender este beneficio, pero no significa que eliminaremos las prácticas”, agregó el asesor.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario