Debido a la falta de conectividad, en la región Lambayeque son 36 mil escolares que registran problemas para acceder al año escolar virtual 2020, muchos de ellos recién se están insertando a las clases virtuales.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya mencionó que en enero-febrero será el periodo de recuperación para quien no logró conectarse a sus clases y la etapa de nivelación marzo-junio 2021 para quien llevó un año regular.
Los estudiantes que van a recuperación van a utilizar un cuadernillo de auto aprendizaje, que deben presentar al maestro en el mes de marzo como evidencia del trabajo cumplido. “Cuando el estudiante se reincorpore al año escolar virtual o semipresencial presentará sus evidencias y el docente procederá a nivelarlos”.
El Minedu está seleccionando a personal que va a asistir al estudiante de manera remota, durante este periodo de recuperación.
La otra etapa es de nivelación. De marzo a junio el docente debe nivelar a los estudiantes tanto a los que han estado asistiendo regularmente a Aprendo en Casa como a quienes no han accedido a la estrategia virtual. El año escolar 2020, en las actas se cierra el 30 de junio del 2021”, explicó.
El titular de la Ugel Chiclayo dijo que la etapa de recuperación y nivelación es parte del año escolar atípico que se vive.
“Estamos en un año atípico con medidas atípicas, si queremos visualizar un año regular no se va a poder. El objetivo es que, el niño o adolescente no pierda el año escolar porque la educación está en función de beneficiar al educando”, expresó.
Salazar Piscoya mencionó que si en diciembre 2020, el docente ve que el estudiante ha logrado las competencias, ingresará la nota correspondiente, pero si ve que el estudiante no alcanzó las competencias no puede colocar una nota desaprobatoria “C”, sino que se dejará en blanco el espacio.
Urgen las tablets
Respecto a las tablets, Salazar Piscoya mencionó que continúan a la espera de la llegada de los aparatos, por parte del Ministerio de Educación.
Hace semanas se entregó un lote de 33 tablets, en un colegio lambayecano, pero luego con la crisis política se paralizó.
A nivel regional se necesita un primer lote de 24 650 tablets, pero hasta el momento se han destinado 488 tablets, de las cuales se han entregado 33 en una institución educativa ubicada en la ciudad de Lambayeque.
El año escolar ya culmina y miles de niños no recibieron las tablets para lograr conectarse a la estrategia virtual.
Para el próximo año, las instituciones educativas de la zona rural pueden iniciar con clases semipresenciales, previa evaluación.