Local
Publicado el Jueves, 08 de Junio del 2023

Acción tardía de gobernador en caso C.S. Santa Rosa

Accionarán contra funcionarios de Red de Salud Chiclayo y centro de salud de Santa Rosa.
La Industria ya lo había informado, pero decidió accionar cuando el escándalo llegó a los medios nacionales.
 
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, anunció cambios gerenciales en la Red Salud Chiclayo, de la Gerencia Regional de Salud, por estar involucrada en un presunto caso de abandono de trabajo en el Centro de Salud Santa Rosa en plena emergencia por el dengue.
 
VIAJES EN PLENA EPIDEMIA
El 25 de mayo, La Industria dio a conocer que la jefa de dicho centro de salud, Mariagrasia del Rosario Herrera Segura, viajó a España los primeros 16 días de mayo de este año, sin contar con un permiso de por medio.
 
Pese a su ausencia, señalaba la documentación, el cuadro de asistencia de la médico cirujano contiuaba apareciendo como firmado. Lo más extraño, de este hecho, es que al 8 de mayo, cuando aún se encontraba en el extranjero, el gerente de la Red Salud Chiclayo, Ytalo Cabrera Aguinaga, le asignó la “encargatura temporal de la jefatura” del establecimiento de salud en mencion.
 
En esa oportunidad, la Gerencia de Salud aseguró a este medio que el hecho venía siendo investigado, pero no adelantó si los implicados serían removidos de sus puestos.
 
Sin embargo, no fue hasta ayer que el gobernador Jorge Pérez anunció que tomará acciones contra los implicados.
 
El accionar del mandatario regional se da dos semanas después de que el caso sea conocido por la región, al parecer porque el escándalo llegó a un medio de comunicación de alcance nacional el último martes 6 de junio.
 
“Vamos a tener acciones frente a la red Chiclayo, porque el hecho cometido por una servidora pública que es profesional de salud en Santa Rosa, esto ha sido ya tomado de conocimiento y las acciones de investigación se están haciendo para hacer las determinaciones contundentes porque estas situaciones no pueden estar pasando, y menos aún en plena epidemia”, dijo.
 
SE MANTENÍAN EN EL CARGO
Jorge Pérez anunció una denuncia contra los implicados y aunque no citó directamente al gerente Ytalo Cabrera, sí precisó que lo serán quienes hayan estado involucrados con la designación de Herrera en la jefatura del Santa Rosa cuando todavía estaba fuera del país.
 
“Si yo sé que mi pueblo tiene una necesidad, y encima tengo una designación, entonces la cadena no solo está en parte de la trabajadora, sino en quien emitió el documento porque eso no corresponde a lo normal. Si yo en este momento tengo una mala designación de un funcionario tengo un delito penal de 4 años. (Serán removidos) Totalmente, y vamos a denunciarlos”, añadió.
 
Vale precisar que tanto Herrera Segura y Cabrera Aguinaga continúan en sus puestos. Incluso el gerente de la Red Chiclayo participó el martes 6 de junio en una reunión que convocó el gobernador Pérez con las tres redes de salud de las tres provincias de Lambayeque.
 
“Si yo en este momento tengo una mala designación de un funcionario tengo un delito penal de 4 años. (Serán removidos) Totalmente, y vamos a denunciarlos”
Jorge Pérez
Gobernador regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario