Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Unos 38 mil predios agrarios sin títulos

Formalización de sus bienes no les permite acceder a los programas sociales y a créditos en la banca

 El 17% de los predios agrarios de Lambayeque aún tienen pendiente el saneamiento y titulación. La falta de personal dificulta el trabajo, pero se espera para el próximo año entregar unos 200 títulos de propiedad.

Ayer, en la sede del Gobierno regional de Lambayeque, un total de 18 agricultores del distrito de Pítipo y Pacora recibieron sus títulos de propiedad, tras varios años de espera. Fue en una ceremonia pública, donde el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, se encargó de hacer la entrega simbólica.

Elmer Sánchez Izquierdo, procedente del caserío Comején del distrito de Pítipo, fue uno de los beneficiados, pero él tuvo que esperar aproximadamente 20 años para recibir este documento que formaliza su propiedad, que además les permite acceder a los programas sociales y a créditos en la banca.

“Pero nosotros hemos luchado y luchado para lograr el éxito y poder tenerlo (el título) ahora, gracias a Dios”, señala Sánchez Izquierdo. Pero a diferencia de este agricultor, existe un promedio de 38 mil predios agrarios, cuyos propietarios, siguen en la espera de este documento.

Según el coordinador del área de Saneamiento de la Propiedad Agraria y de Catastro Rural de la Gerencia Regional de Agricultura, Carlos Alberto Arrascue Villegas, de los 276 mil predios agrarios que hay en Lambayeque (según el último Censo Agropecuario), aún están pendientes de sanear y titular unos 38,600 predios, es decir 17%.

“Tenemos que estar abocados a atender la demanda de los predios pendientes”, refiere Arrascue Villegas, quien señala que estos predios están distribuidos en toda la región Lambayeque, y tienen una extensión entre 3 a 4 hectáreas, y muchos de estos son terrenos de sembríos de maíz, frijol y arroz.

“Está pendiente de hace varias décadas en algunos casos y en otros, hay procedimiento de saneamiento, donde han vendido y no han terminado con su inscripción en Registros Públicos”, refiere.

Entre los predios pendientes hay terrenos que fueron propiedades privadas, pero también del Estado, algunos de estos de la Reforma Agraria.

“Estamos haciendo un diagnóstico por sectores para atender en forma masiva estas solicitudes. Por ello, se tiene unas 2 mil solicitudes pidiendo titulación. Estamos trabajando en la medida que tengamos el personal que necesitamos. El poco personal que tenemos no nos permite atender las demandas de los agricultores”.

LIMITACIONES

La falta de personal en el área de Saneamiento de la Propiedad Agraria y de Catastro Rural de la Gerencia Regional de Agricultura es una de las limitaciones para avanzar a atender las más de 2 mil solicitudes recibidas a la fecha.

“La principal estrategia a las adversidades presupuestales que tenemos es aliarnos con las municipalidades. Todas las municipalidades tienen su área de catastro rural. Ellos nos aportan recurso humano y nosotros vamos con el equipamiento y podemos hacer un buen grupo. Nosotros vamos a asesorar al capital humano que tienen y ellos van a trabajar sus evaluaciones en coordinación con nosotros”, señaló el gerente regional de Agricultura, Juan José Chapoñán.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario