Cañaris es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Ferreñafe, pero además el más rico por la variedad de su flora y fauna, que lamentablemente está siendo afectada por personas foráneas o empresas privadas, “insensibles” a la conservación y promoción de sus riquezas naturales.
Explicó que la tala de árboles pone en peligro la conservación de los bosques, los cuales se están fragmentando en áreas más pequeñas, para habilitar chacras temporales. Además, llegan a la zona, taladores foráneos para buscar madera de cedro y otros árboles maderables que abundan en los bosques.
“Nosotros los campesinos y agricultores instamos a las autoridades que nos tenga en cuenta, que nos ayuden para no perder los recursos naturales, contamos con plantas y gigantescos árboles que deben quedar para nuestros nietos”, aseveró.
En ese, sentido, el comunero dijo que la zona debe ser promovida para el turismo ecológico, para el avistamiento de aves, para un encuentro con comunidades ubicadas entre las nubes, donde se habla el quechua, el dinero no existe, pues la moneda es reemplazada por el trueque y las pastillas son reemplazadas por las plantas que son sembradas por la misma población.
También se refirió a la fauna, Cañaris tiene variedad de animales como el oso de anteojos, venados y pavas, así como aves de todo tipo.
“Hay conflicto territorial entre las comunidades por culpa de empresas transnacionales o porque la población de Cajamarca quiere apropiarse de las tierras”, acotó. Asimismo agregó que la defensa del medio ambiente será siempre, pues es la mejor herencia que le dejan a sus familias. La comunidad San Juan es propietaria de 43 mil 800 hectáreas.