Local
Publicado el Miercoles, 29 de Marzo del 2023

Región seguirá con lluvias en 8 distritos

Lluvias continuarán hasta la primera semana de abril.
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Joel Alania Sumaran indicó que las lluvias en la región Lambayeque continuarán hasta la primera semana de abril.
 
En diálogo con este medio, Alania explicó “respecto a las lluvias se está evaluando que van a continuar hasta la primera semana de abril, posiblemente entre hoy (ayer) o mañana se emite un nuevo aviso de lluvias”.
 
“Estas lluvias van a estar concentradas sobre todo en los distritos de: Olmos, Motupe, Pítipo, Chongoyape, Nueva Arica y Oyotún, también la parte andina de Incahuasi y Cañaris estarían con alta probabilidad de lluvias, lo cual implica que tendríamos un incremento del caudal de los principales ríos del departamento de Lambayeque”, comentó.
 
Agregó “se espera (lluvias) de ligera a moderada intensidad, no serían tan intensas, recordemos que todavía estamos en temporada de lluvias, ya paulatinamente esta intensidad tiende a disminuir con el transcurso de los meses”.
 
PRONÓSTICOS
Por otro lado, Joel Alania se pronunció sobre la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones pluviales en los próximos tres meses.
 
“Cada mes tiene un rango entre el cual debería estar lloviendo y si llueve menos, le decimos por debajo de lo normal y si llueve más se dice que lluvias por encima de lo normal”, dijo.
 
Añadió “el pronóstico estacional referente al mes de marzo, abril y mayo se propone un pronóstico estacional por encima de sus rangos normales tanto en sierra como en costa norte. Esto asociado principalmente al calentamiento del mar que ya se tuvo gestando en el mes de febrero y se va a prolongar hasta mayo y junio”.
 
“(Las lluvias) son propias de verano, recordemos que estamos a un periodo de lluvias y en los próximos meses debería estar decreciendo poco a poco”, manifestó.
 
Finalizó que por ahora se maneja el Fenómeno de El Niño (FEN) débil.
 
TEMPERATURAS DE CALOR CONTINUARÁN EN ABRIL
El especialista de Senamhi explicó que las temperaturas de calor continuarán en abril. “Por el momento tendremos un otoño cálido que va a provocar dos escenarios, el tema de lluvias que sería por encima de sus rangos normales y las temperaturas que van a estar un poco más cálidos de lo usual para otoño, temperaturas que estarían rondando entre 30 y 35 grados Celsius”.
 
“El escenario del calor va a continuar hasta el siguiente mes, dado a que las condiciones de aguas cálidas se mantienen”, aseveró.
 
“Se espera (lluvias) de ligera a moderada intensidad, no serían tan intensas, recordemos que todavía estamos en temporada de lluvias, ya paulatinamente esta intensidad tiende a disminuir”
Joel Alania
Especialista Senamhi
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario