Local
Publicado el Miercoles, 11 de Septiembre del 2019

UGEL sin presupuesto para pagar aportaciones a EsSalud

Desde abril entidad comunicó el déficit al pliego regional para que informe al MEF, pero aún no hay solución

 Preocupación es lo que existe al interior de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, donde solo tuvieron presupuesto hasta el pasado mes de julio para cancelar las obligadas contribuciones de sus cerca de 8 mil servidores (profesores, auxiliares y administrativos) a EsSalud.

Dicha situación fue advertida por la UGEL Chiclayo desde el pasado 8 de abril del presente año, cuando el director de esta entidad, Darío Balcázar Quintana, con Oficio Nro. 002316-2019 informó a la oficina de Presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) “las inconsistencias resultante de la partida genérica de gasto: 2.1 - Personal y Obligaciones Sociales, en la partida determinada: 2.1.31.15 - Contribuciones a EsSalud…”.

En dicho documento informan, además, que existe “un déficit de S/ 5 millones 520 mil 573, resultado de la diferencia entre el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2019 y el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), en la mencionada partida de gasto, adjuntándose el cuadro comparativo de presupuesto asignado en ejercicios anteriores y documentación sustentatoria”.

RESPUESTA

Al cabo de 22 días, es decir, el 30 de abril, mediante el Informe Nro. 000028-2019, el jefe de la oficina de Presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque ensaya una respuesta.

En esta concluye que, tras la revisión efectuada a los documentos se requiere una “modificación presupuestal para la habilitación de los recursos con cargo a la partida restringida 2.1.19.3.98 Otros Gastos de Personal”, esto con la finalidad de financiar el pago de la planilla en la específica de gasto 2.1.3.1.1.5 Contribuciones a EsSalud.

El jefe de Presupuesto del GRL también recomendó, en aquel documento, que era necesario que la UGEL Chiclayo eleve el expediente de solicitud a la Dirección General de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este mismo día (30 de abril), con Oficio Nro. 000589-2019, la UGEL Chiclayo envía toda la documentación a la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF, de la cual no obtuvo una respuesta hasta el cierre de esta edición.

La UGEL volvió a la carga y cursó el Oficio N° 005254-2019, en el cual solicitaba “en forma reiterada asignación de recursos para cubrir el déficit de contribuciones a EsSalud, precisando que en la específica de gasto 2.1.3.1.1.5 Contribuciones a EsSalud, solo se cuenta con un saldo de S/ 116 mil 388.60 y para cubrir el monto mensual de la planilla del personal activo se requiere de un millón 055 mil 481.82 soles”, reza el documento.

DESESPERACIÓN

Cuatro meses después, es decir, el 12 de agosto último, la UGEL Chiclayo vuelve a dirigirse a la oficina regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, mediante Oficio N° 005308-2019, reiterándole la problemática.

“…en vista que en el presente mes (agosto) ya no contamos con disponibilidad presupuestal para el pago de los aportes a EsSalud y se solicita la intervención, a fin de realizar las gestiones competentes para la asignación de mayores recursos que nos permita cubrir el déficit existente…”, dice el oficio.

La UGEL en este documento adjuntó, además, el análisis histórico de la específica en mención, así como los reportes Sistema Integrado de Administración Financiera que sustentan el requerimiento.

“…más aún cuando de acuerdo al reporte AIRHSP, en el rubro de Carga Social (Aportes a EsSalud), se registra el costo mensual por el importe de un millón 057 mil 451.33 soles y el costo anual de S/ 12 millones 689 mil 415.96 determinándose el déficit con relación al AIRHSP”, agrega.

Asimismo, la UGEL detalló en ese oficio (del 12 de agosto) que, “a la fecha se ha cumplido con efectuar el giro de la planilla de remuneraciones, quedando pendiente el pago de las contribuciones, dicha omisión perjudicaría la atención de 7 mil 869 trabajadores en EsSalud por incumplimiento del pago tributario mensual, el mismo que de acuerdo al cronograma vence el 23 de setiembre 2019, por lo que se debería girar antes de su vencimiento”, se lee.

Balcázar Quintana, el último 22 de agosto, vía el Oficio Nro. 005627-2019 (cuyo asunto dice: Comunica déficit de recursos para contribuciones a EsSalud), se dirigió al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, en el cual, a parte que detalla pormenorizadamente esta problemática, le recuerda, “se vienen efectuando gestiones, no encontrando solución a la fecha”.

EL GERENTE

La Industria buscó la versión, del director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar; a quien no se le pudo ubicar en su despacho como tampoco respondió el mensaje de WhatsApp.

Los sí atendieron fueron algunos funcionarios; quienes se disculparon de declarar públicamente por no contar con autorización de su superior jerárquico.

En la mayoría de entidades del pliego regional, no declaran, a pesar de que el gobernador afirmó públicamente que todos los funcionarios de su gestión pueden declarar a la prensa como señal de transparencia.

Frente a esto, se entrevistó al gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra; quien se mostró sumamente preocupado por la situación.

Suárez indicó que, como gerencia tomaron conocimiento de esta problemática y cumplieron con informarle al GRL este problema.

“A la vez le pedimos a la UGEL nos explique los motivos que generaron todo esto, porque en el presupuesto para este año para el pago de los docentes viene incluido el pago de los beneficios sociales y salud; necesitamos una información clara con las pruebas respectivas y saber qué pasó”, sostuvo.

El funcionario recalcó que de todas maneras habrá un deslinde de responsabilidades en cualquiera de las instancias. Agregó que, ante tal preocupación, también le cursó un documento a la gerente general del Gobierno Regional, María Rita Castro Grosso.

“A la UGEL le corresponde coordinar todo este tema…esperemos que la atención médica a los servidores no se vea afectada al igual que las de sus familias, caso contrario acarrearía un grave problema al sector”, enfatizó.

SUTACE

Quien quedó sorprendido y casi paralizado con la noticia, fue el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (Sutace) en la región, Ulises Díaz Ruiz.

“Nuestras boletas fueron afectadas a todo descuento para que se cargue a nuestros montos de pensiones y prestaciones de EsSalud, no entiendo cómo puede estar pasando esto”, declaró.

El dirigente sindical se mostró más preocupado cuando recordó que existen muchos servidores de esta UGEL que siguen un tratamiento médico por enfermedades terminales; quienes, enfatizó, podrían verse muy perjudicados con todo esto.

“También nos preocupan los cesantes; quienes por su edad están en una condición de indefensos. Aquí tendrá que haber una investigación urgente y sanción a los responsables”, comentó.

Por último, Díaz Ruiz hizo un urgente llamado a las autoridades regionales para de inmediato encuentren una solución al caso. “Tras la publicación que ustedes (La Industria) hagan, de manera formal y por conducto oficial exigiremos explicaciones a la UGEL”, aseveró.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario