Local
Publicado el Lunes, 20 de Marzo del 2023

Piden implementar primeros auxilios psicológicos

Los niveles de estrés aumentaron en la población, sobre todo en quienes perdieron sus pertenencias.
Los niveles de estrés, que supuestamente ya estaban bajando después de la pandemia de Covid-19, habrían aumentado a un trastorno por estrés postraumático, tras las recientes lluvias torrenciales por el paso del ciclón Yaku que afectó a miles de familias, sostuvo el past decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Paúl Arrunátegui Ramírez.
 
“Nos ha creado el diagnóstico del trastorno de estrés postraumático. Quiere decir que, una persona después de haber vivido un conflicto o una situación muy fuerte se le genera un estrés que va a quedar en el tiempo para poderlo superar”, sostuvo el profesional.
 
Indicó que los niveles de estrés que supuestamente ya estaban bajando por la presencia de virus del Covid-19, volvieron a aumentar en la población, porque hay una situación problemática de un fenómeno natural, “donde se desbordan las casas, se llevan nuestros autos, y nuestros niños y nuestras madres son los más vulnerables”.
 
Sostuvo que este se refleja en que la gente entra en fase de angustia, desesperación y algunos en fase de pánico, porque frente a lo que viene generando el fenómeno natural, las personas, a parte de no saber qué hacer ante la furia de la naturaleza, incrementa sus niveles de tensión.
 
“Donde la gente cuando entra en la fase de pánico se inmoviliza y no saben qué hacer y lo único que les queda es invocar al Dios santísimo para que nos cuide y nos proteja, ya que el Estado de repente no puede hacer nada y las autoridades tampoco, ni siquiera se han preocupado por ello”.
 
AFECTADOS
En esta situación los más vulnerables son los adultos mayores, porque ya no tienen la fuerza, la vitalidad ni siquiera para pedir el auxilio, correr o protegerse; también están los niños, dijo.
 
“Le das a la persona su protección, en ese momento le proteges con las necesidades básicas como la vivienda, sus niveles de estrés, en automático, bajan un 50%, porque ya se ve protegida, si bien perdió su casa, pero tiene la vida”.
 
 
SALUD MENTAL DESDE EL ESTADO
El psicólogo Paúl Arrunátegui Ramírez manifestó que, el Estado debe priorizar la salud mental de la población. Hoy, frente a la emergencia por las lluvias, se debe implementar los programas de primeros auxilios psicológicos, para atender a aquellas personas que no saben qué hacer frente a una situación como la que hemos vivido recientemente con las intensas lluvias que afectaron a miles de lambayecanos.
 
Recordó que existen los Centros Comunitarios de Salud Mental, que en Chiclayo son un promedio de 14. “Esos han sido creados especialmente para este tipo de eventos y situaciones y están capacitados para intervenir inclusive en los primeros auxilios”.
 
“Ellos ya deberían estar con sus brigadas de psicólogos y de médicos. El estado ya debe estar actuando y para eso han sido capacitados, para eso está el Centro Comunitario de Salud Mental”, manifestó el past decano del Colegio de Psicólogos.
 
 
“Si le cubres con las necesidades básicas, las personas vuelven a bajar sus niveles de ansiedad, hasta una ansiedad moderada, donde ya puede salir y afrontar la situación”
Paúl Arrunátegui Ramírez
Psicólogo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario