Local
Publicado el Miercoles, 15 de Junio del 2022

Proyectos de recursos naturales con 0% de avance

Gerencia de Recursos Naturales sin ejecución en inversiones en el presente año.
Los proyectos de conservacion de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en área natural protegida registran un avance del 0 % en ejecución de gastos en lo que va del año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
De acuerdo con la revisión efectuada en el portal de Consulta Amigable del MEF hasta el 14 de junio de 2022, dichos proyectos a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, al inicio del año fiscal tenían un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 11 805 776 millones de soles, sin embargo, su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se redujo a tan solo 2 262 334 millones de soles.
 
Asimismo, se evidencia que todos los proyectos de la Gerencia de Recursos Naturales, los cuales tiene PIM asignado no reportan avance en su ejecución de gasto.
 
Estos proyectos de inversión serían; “Recuperación del servicio ambiental suelo en el área de conservación regional Bosques Moyan Palacios, distrito de Motupe y Salas”, “Recuperación del ecosistema bosque relicto andino en las localidades de Incahuasi provincia de Ferreñafe”, “Recuperación del ecosistema bosque relicto montano de vertiente occidental de la localidad de Cañaris”.
 
GERENTE
Al respecto, La Industria se comunicó con Jorge Poémape Vargas, gerente de Recursos Naturales del GORE, quien manifestó que solo tiene un proyecto que está a nivel de expediente técnico y los demás proyectos están a nivel de perfil técnico aprobado.
 
“Sucede que, me encuentro a cargo de esta gerencia hace dos meses, lo que tenemos son problemas sociales con uno de los proyectos que ya se encuentra con expediente técnico, situación que hasta la fecha no se ha solucionado”, dijo.
 
Poémape Vargas, explicó que respecto al 0 % de avance en la ejecución de proyectos, solicitó mediante documento a la Gerencia Regional de Infraestructura, los componentes de los expedientes, ya que ellos manejan la dirección de estudios y asistencia técnica que ven la formulación de expedientes técnicos, pero hasta la fecha no tengo respuesta.
 
“Todos los proyectos que tienen un código único de inversiones ya están a nivel de perfiles aprobados, se debe elaborar los expedientes técnicos, he tenido 12 reuniones con las áreas competentes y hasta el momento no existen acciones, hay que reconocer que en las anteriores gestiones no se hizo prácticamente nada”, mencionó.

“ Quizás yo también lo he descuidado porque también tengo a cargo la oficina de Gestión y Normatividad Ambiental y debo avocarme a las dos áreas, lo que falta es coordinación. ”
Jorge Poémape Vargas
Gerente de Recursos Naturales
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario