Local
Publicado el Sábado, 02 de Noviembre del 2019

Abandono e informalidad reina en el mercado Moshoqueque

Más de cuatro mil comerciantes formales dejaron de cancelar merced conductiva porque no observan mejoras en el mercado

 El principal emporio comercial del distrito de José Leonardo Ortiz como es el mercado Moshoqueque, sigue sufriendo por la indiferencia de sus autoridades que poco o casi nada han hecho para mejorar su infraestructura y reordenar el comercio informal.

Los comerciantes manifestaron que llevan 45 años sin que se hayan cambiado las redes de agua y alcantarillado. Esto conlleva a que las tuberías colapsen constantemente y conviertan el lugar en un foco de contaminación.

Los comerciantes manifestaron que cumplían con cancelar su merced conductiva; pero luego dejaron de hacerlo porque no notaban mejoras en el mercado y sospechaban que sus aportes estaban siendo mal administrados.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Minoristas del mercado, Hilario Salvador Chumacero explicó que son más de 4 mil comerciantes formales que cancelan un monto de entre 0.50 céntimos y 3 soles, pero desde enero decidieron ya no hacerlo hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades de la municipalidad de José Leonardo Ortiz.

“El municipio propone el cobro de 0.50 céntimos por metro cuadrado del puesto y los comerciantes proponen pagar 2 soles diarios sea cual fuere las medidas del puesto”, expresó el dirigente.

Salvador Chumacero, precisó que con la tarifa antigua se llegaría a recaudar 60 mil soles mensuales. Los comerciantes señalan también que el burgomaestre ha roto el diálogo y no muestra interés para solucionar el problema del mercado, que lleva años en la misma situación.

Reubicación

En tanto los comerciantes informales solicitan a la autoridad edil el plazo de dos años para que puedan retirarse de las vías públicas y puedan trasladarse al mercado de La Despensa.

El representante de los vendedores informales, Sebastián Pacheco Morales precisó que son unos 3 mil comerciantes que se ubican en los alrededores del centro de abastos, pero que permanecen en el lugar porque no tienen un lugar dónde ir a ofrecer sus productos.

Los ambulantes estiman que en enero del 2020 iniciarán los trabajos en el mercado La Depensa, espacio por el cual van pagando 1 millón, de los 6 millones que cuesta el terreno de 2 hectáreas.

“El procurador municipal debe solicitar al juez el plazo de dos años, tiempo suficiente para retirarnos de manera pacífica del mercado sin llegar al enfrentamiento”, acotó el dirigente.

Sebastián Pacheco refirió que no se trata de desalojar a los miles de comerciantes y dejar sin sustento a las familias, sino que el municipio cuente con un plan sostenible de desalojo.

“Si nos desalojan en este momento va a suceder lo mismo que en el mercado Modelo de Chiclayo, donde hay enfrentamientos porque el comerciante regresa, no tiene a donde irse”, aseveró.

Pagos

Pese a que se ubican en las calles, los informales aseguraron que cancelan 1 sol para poder ocupar los espacios públicos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario