Frente al problema de escasez prolongada de recursos hidrobiológicos que vienen sufriendo los pescadores de Santa Rosa; los representantes de los hombres de mar le pidieron al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) promover actividades alternativas que puedan menguar la grave situación por la que atraviesan cada año, principalmente, en la estación de invierno, que es cuando las especies se retiran buscando agua cálidas.
“Siempre estamos insistiendo a las autoridades regionales con que se consiga la autorización para explotar la maricultura en la zona de Cherrepe (distrito de Lagunas). Existen áreas destinadas para esa labor con el producto disponible (….). Este año los pescadores la hemos pasado muy mal, la inversión ha sido grande en cada una de las salidas y la ganancia muy poca con las capturas”, declaró el dirigente.
No obstante, para Acosta Flores la maricultura no sería la única opción que podrían promover las autoridades del GRL, sino, que a ello se suma poder desarrollar talleres que no tengan que ver con el uso del mar; como es carpintería o albañilería. “Pedimos que aquí den talleres de otros trabajos, como carpintería o albañilería; para que cuando no haya pesca nosotros nos podamos dedicar a eso y tener ingresos”, sostuvo.
Según el pescador, el interés que pueda manifestar el GRL sería importante para los más de 2000 hombres de mar en Santa Rosa; quienes hasta el momento ven a la pesca como su única fuente de ingreso.
CRIADEROS
Por su parte, Héctor Galán Llontop, pescador santarroseño y dirigente de la Federación de Pescadores del Norte del Perú, explicó que, muy aparte de hacer realidad la maricultura en la región, las autoridades regionales también pueden ayudar a los hombres de mar instruyendo sobre la instauración de criaderos de especies hidrobiológicas; las mismas que, de igual forma, asistirán ante la escasez.
“Se debe hacer realidad el tema de la maricultura y de la crianza de peces. Hacer prosperar los ecosistemas para la crianza de pulpo, chita, entre otros. Asimismo, los proyectos productivos para aprovechar la anchoveta, pequeñas plantas de procesamiento para la pota y el bagre; las que no existen en la región y que serían de gran ayuda durante todo el año, pero, específicamente en temporadas bajas”, concluyó.