La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, lamentó que el gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y sus funcionarios sigan desinteresados en poder dotar de la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad en la sede regional, aun cuando existe un acuerdo de Consejo y múltiples documentos remitidos a los encargados de la implementación.
“En abril participé de una reunión con un grupo de personas con discapacidad y vi la dificultad que tenían para poder acceder o movilizarse por la sede del Gobierno Regional. A los pocos días remití un documento a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, presidida por el consejero Manuel Huacchillo, para que esta a su vez lo haga llegar a los funcionarios correspondientes”, expresó.
“De forma simultánea, en esos días, se tomó un acuerdo regional, que consta en acta, para que el Gobierno Regional cumpla con la implementación de la accesibilidad (…). Ha pasado más de medio año y seguimos sin una respuesta de parte del Ejecutivo. Las personas con discapacidad siguen teniendo problemas cada vez que llegan a la sede”, adhirió.
Seguidamente, Toscanelli Rodríguez reprochó la indiferencia del gobernador y de su equipo de trabajo; más cuando uno de los más altos funcionarios de esta gestión regional también presenta una discapacidad. “Por ese lado, debería de haber una consideración, pero nada. Al parecer no interesa la dificultad que puedan tener las personas con discapacidad comunes y corrientes que a diario llegan a hacer sus trámites”, remarcó.
Ante esto, la consejera anunció que viene trabajando un proyecto de ordenanza regional que rechace cualquier acto de discriminación o racismo, que tendrá como base lo sucedido en la sede, a pesar de la insistencia.