Local
Publicado el Miercoles, 30 de Octubre del 2019

Centro de salud de Olmos cobra por uso de ambulancia del Estado

Pobladores reclaman al Minsa por mejoramiento del servicio

Los pobladores del distrito de Olmos revelaron que tienen que pagar 150 soles en el centro de salud, para recibir el servicio de ambulancia ante una emergencia a fin de trasladar al paciente al nosocomio más cercado (Hospital Belén) en Lambayeque.

Los ciudadanos informaron que cuentan con dos ambulancias, una del centro de salud y otra de la Municipalidad distrital de Olmos, las que siempre se malogran, pero cuando son reparadas, el servicio que le brinda a la población no es gratuito.

“Si tenemos una emergencia, hay que tener nuestros 150 soles para pagar en el centro de salud para el combustible y el pago del chofer; y si no tenemos ese dinero en el momento nuestro familiar se muere”, manifestó una vecina.

Otra pobladora dijo que en una oportunidad se registró una emergencia con la niña que presentaba cuadros graves de bronconeumonía y sus padres de escasos recursos económicos no podían llevarla a un hospital para hacerla atender. En este caso, los vecinos tuvieron que unirse para colaborar y reunir los 150 para llevar a la menor al Hospital Belén de Lambayeque.

Más cruda es la realidad con los pobladores que residen en los caseríos de Olmos; quienes tienen que viajar entre 3 a 4 horas para llegar al centro de salud, pero si aquí no puede ser atendida tienen que ser derivadas a Lambayeque. Si ellos no cuentan con el dinero para pagar la ambulancia, no logran una atención médica.

“La situación de mi hija era muy grave, estaba la ambulancia reparada, pero a pesar de la situación no me ayudaron a trasladar a mi hija porque no tenía los 150 soles; aquí estamos abandonados por las autoridades”, contó un morador.

Indicaron que centro de salud no está debidamente implementado y no cuenta con mucho personal médico y asistencial.

Los vecinos manifestaron que en varias oportunidades han intentado conversar con la encargada del centro de salud, pero les informan que ese tema lo tienen que ver en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Los pobladores se quejan también porque las atenciones son lentas en el centro de salud, no cuentan con especialistas y es muy escaso el medicamento, por eso solicitaron la intervención de las autoridades regionales y del Ministerio de Salud, SUSALUD y Defensoría del Pueblo, para que puedan ser beneficiados con un servicio.

La Industria buscó a la encargada del centro de salud, pero esta no se encontraba porque su horario de salida es a la 1:00 de la tarde. El lugar estaba abarrotado de pobladores que exigían ser atendidos de manera rápida.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario