Local
Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2019

Obra en Lambayeque se cae a pedazos

Contraloría advirtió riesgos en los trabajos y afectación económica

 Otra vez la Ciudad Evocadora - Lambayeque se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez por una supuesta mala ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Deportivo Municipal en la Urbanización Guardia Republicana II Etapa, Mz. H Lote 5 y 6, distrito de Lambayeque – provincia de Lambayeque”.

Ayer, en horas de la tarde, los fuertes vientos que se registran en la zona hicieron que una parte de los fierros sostenidos a la malla de la infraestructura deportiva se vinieran abajo y con ello la cobertura. Afortunadamente ninguna persona resultó herida.

Según el portal de transparencia, el presupuesto de la obra fue de S/ 1, 042,066.45 y es ejecutada bajo la modalidad de contrata. Además se informó que los trabajos ejecutados por el Consorcio Republicana, iniciaron el 31 de octubre del año pasado, debió ejecutarse en un plazo de 328 días calendarios y su fecha de culminación debió ser el 24 de septiembre de este año.

Reclamos

A través de un memorial los vecinos de la urbanización Guardia Republicana solicitaron al alcalde, Alexander Rodríguez Alvarado, la reformulación del expediente técnico del proyecto a través de un adicional deductivo.

Los moradores pedían que los 600 m2 de piso de poliuretano no se coloquen y que sea reemplazado por la totalidad de la construcción del cerco perimétrico. También solicitaban la construcción del gabinete de baños para hombres y mujeres, el techado de la losa deportiva con lona, pintado de la losa y otros.

Mediante una resolución gerencial, la Municipalidad Provincial de Lambayeque aprobó las modificaciones y para ello dispuso aprobar el adicional de obra por un monto ascendente a S/492,073.02.

Contraloría advirtió

Esta obra tuvo la intervención de la Contraloría, la cual mediante un informe de control simultáneo, detectó que la Municipalidad Provincial de Lambayeque tramitó valorizaciones del consorcio, presentadas y aprobadas por el supervisor de la obra, las cuales contienen partidas no ejecutadas.

El órgano de control advirtió que esta situación generaba el riesgo de perjuicio económico a la entidad edilicia, porque se pagaban valorizaciones por trabajos no ejecutados, así como la no aplicación de la penalidad al supervisor.

También se advertía que esta situación generaría el riesgo en la calidad de la obra, ante la falta de un adecuado control de la ejecución técnica y administrativa de los trabajos.

Como si fuera poco, se daba cuenta que la obra se encontraba paralizada injustificadamente y presentaba un avance ejecutado real por debajo de la programación al mes de enero del 2019, ello generaba el riesgo de que se otorguen ampliaciones de plazo, conllevando a la no aplicación de penalidades y reconocimiento de mayores gastos generales.

La obra paralizada por el Consorcio Republicana no contaba con un adecuado control de accesos a la obra y ello generaba riesgo, porque podría atentar contra la seguridad de los transeúntes.

Mudos

Mediante una comunicación telefónica solicitamos la versión de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, a través del gerente de Infraestructura y Urbanismo, José Baltazar Flores Mino; quien primero dijo desconocer de lo ocurrido y que iría al lugar para verificar.

Al acudir hasta el lugar de los hechos, el funcionario fue encontrado en el recinto junto a algunos integrantes del Consorcio Republicana, con quienes compartía una amena conversación entre risas; sin embargo, al intentar conversar con él sobre lo que estaba ocurriendo se negó a declarar con el argumento de que no estaban autorizados para brindar información.

Además se ordenó el cierre del local y no se permitió que periodistas de La Industria ingresen para tomar las evidencias de lo que estaba ocurriendo. Dentro del recinto deportivo, varios hombres trataban de solucionar el problema, arreglando la estructura que estaba en el suelo. Toda la tarde y parte de la noche los trabajadores continuaron trabajando sobre la estructura que había caído.

Unos de los integrantes del consorcio, quien no quiso revelar su nombre, se ofreció a dar información sobre lo ocurrido y aseguró que no se trataba de ninguna estructura, “simplemente ha sido una malla que por el viento se ha caído, además esta obra no está recepcionada, aún está en ejecución”.

Explicó que los trabajos estuvieron paralizados porque se estaba realizando una reformulación del expediente técnico, pero actualmente ya se encuentra en un avance del 99.8%.

Señaló que los trabajos que estaban realizando eran colocar refuerzos para asegurar las mallas y que no se permitía el ingreso para evitar cualquier accidente.

“Estamos cerrando por seguridad. Imagínese si usted ahorita pasa y se desprenda algún cable y le rompe la cabeza, va a ser peor. Es una obra en construcción”, dijo el integrante del Consorcio Republicana.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario