Local
Publicado el Sábado, 20 de Junio del 2020

Desabastecimiento y estado crítico de EPP en el Almanzor Aguinaga

El Hospital Almanzor Aguinaga presenta desabastecimiento de algunos EPP.
La Contraloría detectó en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo desabastecimiento y estado crítico de los equipos de protección personal, lo cual genera una situación de riesgo de contagio en el personal asistencial que atiende pacientes infectados con covid-19.
En el informe de control N° 140-2020-OCI/0251-SCC, la Contraloría señala que “en la visita al Almacén Central y al Depósito de Material Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque, realizada el 4 de junio de 2020, se ha constatado que algunos equipos de protección personal (EPP) se encuentran agotados y en otros casos, presentan stock crítico”.
Se señala por ejemplo, que se encuentran con stock agotado chaqueta descartable (talla XL), guante descartable de polietileno (par), guante médico p/simple uso n° 6 ½ (par), guante médico p/simple uso n° 7 ½ (par), guante quirúrgico estéril n° 7 (par) y guante quirúrgico estéril n° 8 ½ (par).
Asimismo, mascarilla para protección respiratoria n° 95, pantalones descartables (talla L y M) y mamelucos descartables (tallas M, L y XL).
Mientras que en estado crítico se encuentran respirador para protección frente a patógenos de transmisión (46), mandil estéril descartable (talla M) (59), guante quirúrgico estéril n° 7 ½ (par) (76) y chaqueta descartable (talla M) (532).
Asimismo, el informe de control da cuenta que “el almacén de material médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo no cuenta con condiciones mínimas para el almacenamiento de equipos de protección personal, genera riesgo de deteriorar su calidad, eficacia, seguridad y funcionalidad”.
Es así que en la visita al almacén efectuada el 4 de junio de 2020, se constató algunas deficiencias, entre estas que, no cuenta con Certificados de Buenas Prácticas de Almacenamiento, entre otros. El área de recepción no está delimitada, separada e identificada.
Tiene un ambiente muy pequeño (presenta hacinamiento). No hay distanciamiento social entre los trabajadores. Se utilizan los pasadizos para ubicar los bienes y los conductos de electricidad y agua no están protegidos.
Finalmente no se cuenta con alarmas instaladas para casos de excursión' de temperatura o falla de equipo y no se cuenta con vigilancia permanente y dispositivos de alarma o video vigilancia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario