Son 55 millones de soles los que la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) ha dispuesto, mediante el Ministerio de Agricultura, para la elaboración de los estudios integrales en las cinco cuencas de la región Lambayeque, con el fin de implementar labores de disminución de riesgo en estas zonas; a consecuencia del anuncio de posibles lluvias durante los primeros meses del año 2020.
“Se ha centrado la preocupación en las cuencas de Motupe y La Leche, porque son las zonas que mayor perjuicio generaron en las lluvias del 2017, pero se recomienda que los alcaldes de las otras tres cuencas a también presentar interés. Sabemos que los burgomaestres de Olmos, Chancay-Reque y Zaña han participado de reuniones, pero a la hora de ser consultados casi no conocían (del avance de los estudios)”, declaró.
“Los alcaldes deben de preocuparse porque son los presidentes de las plataformas de Defensa Civil a nivel provincial y distrital (…). Esto es muy importante, porque a partir de estos estudios se va a determinar qué tratamientos se le va a dar a las cuencas. En el caso de Motupe y La Leche, el proceso está cerca del 80% de avance, y esperamos que en el resto sea igual; pero por ello es importante la supervisión de los burgomaestres”, adhirió.
No obstante, Balarezo Mesones indicó que, de igual forma, es pertinente el interés de las autoridades del Gobierno Regional, en este caso del mandatario, gerentes regionales y consejeros. Asimismo, de la sociedad civil, las comisiones de usuarios y Junta de Regantes. “El Gobierno Regional y sociedad civil también debe tener conocimiento del avance, porque estos estudios están en la fase final”, resaltó.