Local
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Urge promover lactancia materna exclusiva en región Lambayeque

La leche materna es muy importante para el recién nacido.

La lactancia materna exclusiva en menores de seis meses, ha alcanzado en la región Lambayeque un índice por debajo del 50% en niños menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna, así lo informó el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas de la Gerencia Regional de Salud (GERESA)- Lambayeque, Eduardo Vergara Wekselman

El especialista remarcó que la leche materna es el mejor alimento para el bebé; con una serie de beneficios para su salud como la protección de enfermedades infecciosas, asegura su desarrollo y crecimiento óptimo principalmente del sistema nervioso y del cerebro.

Mencionó que para alcanzar el 100% de bebés alimentados con leche materna, hace falta el apoyo de los establecimientos de Salud y conocimiento de los beneficios de la lactancia materna por todas personas del país. “No sólo la leche materna es alimento sino inmunidad y medicamento; hace falta que todos hagamos alianzas estratégicas: padres de familia, profesionales de la salud, profesores y todos apoyando esta práctica natural de criar un ser humano”, explicó.

Manifestó que en la región Lambayeque se trabaja en la certificación de los establecimientos de salud como amigos de la madre y el niño. “Actualmente se está capacitando al personal de Salud del Minsa, EsSalud, Sanidad, Ejército con el objetivo de acreditar como establecimientos amigos de la madre y el niño”, subrayó.

Vergara Wekselman, hizo un llamado a la población lambayecana para que acudan al establecimiento de salud más cercano y se informen, practiquen y difundan la lactancia materna; práctica que debe ser asumida por todos los integrantes de la familia, puesto que aporta grandes beneficios a la salud física y emocional del niño y de la madre.

“La leche materna exclusiva los seis primeros meses de vida, garantiza una adecuada nutrición y salud del bebé; debido a que es un nutriente perfecto, de fácil digestión con propiedades inmunológicas que protegen contra infecciones, favorece el vínculo afectivo, ayuda a retrasar un nuevo embarazo, protege la salud de la madre, es ecológica y no incrementa costos de alimentación”, concluyó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario