Local
Publicado el Viernes, 10 de Enero del 2020

Evalúan cobrar por uso de espacios en piscina municipal

Para este año, es posible iniciar con los cobros en el complejo deportivo Augusto Bernal Ramírez.

 El complejo deportivo Augusto Bernal Ramírez, de Chiclayo ofrece los servicios de recreación y deporte al público de manera gratuita desde la gestión de David Cornejo Chinguel, pero ahora se evalúa imponer un costo para su utilización.

El subgerente de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), José Gálvez Arenas, estimó que el 30% de la obra está inconclusa y en un proceso judicial. Se trata, específicamente, del área donde se ubica la piscina y juegos recreativos.

“El complejo deportivo tiene un espacio que está inhabilitado porque está en un proceso judicial. La obra que se inicio hace más de ocho años nunca concluyó. Ese problema está en vía judicial, ese espacio no se usa, el resto donde está el campo de futbol, un auditorio y otros espacios sí”, explicó Gálvez Arenas.

También se refirió a los cobros para usar este recinto. Señaló que el año pasado se elaboró una propuesta para modificar el Texto Único de Servicios No Exclusivos (Tusne), de tal manera que haya una estructura de pagos sociales. “La idea es que el usuario deje un valor bajo, que ayude en el mantenimiento y continuación de obras”, agregó.

En ese sentido, mencionó que el 2019 se invirtió un presupuesto de 10 mil soles en el mantenimiento de este complejo, y para este año se ha destinado cinco mil soles, considerando que en cualquier momento se debe aprobar el Tusne e iniciar con los cobros.

Para el 2020, se ha iniciado el cambio de mallas, parchado de gras sintético, pintados, entre otros trabajos necesarios para continuar brindando el servicio a niños, jóvenes y adultos.

Gálvez Arenas mencionó un punto importante, de aprobarse el cuadro de cobros, el usuario deberá pagar en caja del Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo, no habrá cobros en el mismo complejo deportivo para evitar actos de corrupción.

“Estos ambientes son muy concurridos, llegan usuarios de colegios, instituciones y los mismos trabajadores que juegan una ‘pichanga’. Teniendo como antecedente, lo que ocurrió en la gestión anterior, el cobro será en las oficinas del CGT, ni un solo sol con los trabajadores, todo va a caja recaudadora”, comentó.

El funcionario mencionó que están a la espera que entre en vigencia el Decreto de Urgencia que permite que las obras con problemas judiciales puedan retomarse, una de esas obras sería, precisamente, la de este lugar; donde se abren los grifos de la piscina y cae pestilente agua de desagüe.

“Eso demuestra que está mal ejecutada la obra, lo mismo sucede con los juegos que no se usan por la misma situación”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario