El gerente municipal de la comuna de José Leonardo Ortiz, Williams Pérez Delgado, manifestó que tienen considerado aprobar el plan de ordenamiento presentado por el gremio de comerciantes ambulantes del mercado Moshoqueque para que estos se ubiquen en el exterior de dicho centro de abastos; a pesar de que el jefe de Defensa Civil de este ayuntamiento mostró su rechazo ante la iniciativa de los informales.
“No trae resultados adecuados que hagamos un megaoperativos, saquemos a todos los informales y pongamos una reja por cuatro meses, porque cuando las retiremos van a volver. Entonces, la alternativa es llegar a acuerdos consensuados con ellos (ambulantes). Podemos trabajar el ordenamiento, y cuando estén en las condiciones de reubicarse en su nuevo local (mercado La Despensa), tendrán que irse”, declaró.
“De no ser así (retiro de los ambulantes tras cumplirse el año y medio planteado para su ordenamiento en el exterior), la municipalidad tendrá que usar la fuerza. Lo estamos abordando con ellos como parte demandada, pero tiene que planteársele también a la Fiscalía y al Poder Judicial. Más allá de que nosotros aceptamos o no, los que tienen que aceptar serán los que nos han demandado (Ministerio Público y Poder Judicial)”, adhirió.
Seguidamente, Pérez Delgado habló de la decisión manifiesta del jefe de Defensa Civil de la comuna leonardina; quien aseveró que rechaza totalmente el ordenamiento de los informales, porque lo consideran como un “retroceso” en las labores de disminución del riesgo en Moshoqueque. “No es que estemos en desacuerdo, sino, que la mitigación del riesgo no va a ser violenta, sino, progresiva, paulatina”, enfatizó.
“El plan de recuperación de espacios públicos en Moshoqueque tiene tres etapas: corto, mediano y largo plazo. Las actividades de corto plazo están dirigidas al tema de sensibilización, recuperación de veredas tomadas por los mayoristas y la disminución del riesgo eléctrico. A mediano plazo está la reubicación de los ambulantes (…). Esperamos que se puedan ir reubicando en sus áreas que ellos han comprado y han informado a la municipalidad”, finalizó.