Local
Publicado el Jueves, 10 de Octubre del 2019

Chequea el semáforo de la violencia

Coordinador regional de Violencia Familiar, César Samamé, espera llegar a la mayor cantidad de jóvenes.

 Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, entre enero y agosto de este año se reportaron 2765 denuncias por violencia, cuya causa más frecuente es la ruptura de una relación amorosa.

Las relaciones amorosas libres de violencia son identificadas cuando existe en la pareja, el respeto en las decisiones o gustos, el espacio personal, la confianza, el buen trato, la tolerancia, la atención y el apoyo para lograr metas.

Pero cuando las características de una relación amorosa son todo lo contrario, es necesario que las personas conozcan el “semáforo de la violencia”, elaborado por el Ministerio de la Mujer y en el que se especifica, cuándo una mujer debe encender su alerta porque corre peligro.

En este material didáctico que ya es distribuido en todo el Perú, se explica de manera concreta que por ejemplo, cuando en una relación se descalifican las opiniones, se miente, se hacen piropos ofensivos, se controla todo lo que haces: dónde estás, con quién sales, etc. son indicadores de una alerta.

Además, cuando se maneja las claves del correo, red social, tarjetas de crédito, pasaporte, tu dinero sin tu consentimiento, te aísla de tus familiares o amistades, destruye tus objetos; ¡corres peligro!

Actúa

Según el “semáforo de la violencia”, tu relación de pareja es violentada cuando se burla de ti o te dice cosas que te desagradan en público o privado, te ofende, insulta o tiene actitudes hirientes y humillantes.

Te empuja, te jalonea, te obliga a tener relaciones sexuales, te amenaza de muerte, te amenaza con objetos punzo cortantes o armas de fuego, te agrede física y psicológicamente. Al detectar, debes actuar de inmediato y denunciar en los establecimientos del Centro de Emergencia Mujer.

Estos centros los puedes ubicar en la comisaría de familia de la avenida José Balta 080, también en la calle Los Nogales 164 de la urbanización Los Parques, en la comisaría de José Leonardo Ortiz en la calle San Juan Masías cuadra 4. También hay oficinas en Lambayeque, Zaña y Ferreñafe, las cuales atienden las 24 horas del día.

Mediante internet también puedes contactarte a través del Chat 100 o llamar al número 100 para poder dar a conocer tu denuncia y recibir la ayuda inmediata de los especialistas del Ministerio de la Mujer.

Campañas

La campaña del “semáforo contra la violencia” son jornadas promocionales que ha iniciado el Ministerio de la Mujer en distintos puntos de la región Lambayeque, sobre todo en los puntos más vulnerables como son: José Leonardo Ortiz y Chiclayo.

Las jornadas promocionales preventivas que se realizan en todo el Perú, están dirigidas sobre todo, a los jóvenes de entre 15 a 29 años.

“En esta etapa, los jóvenes pueden identificar si su relación de pareja tiene las características de una alerta o la decisión de actuar y denunciar. Queremos iniciar esta prevención ayudando a los jóvenes a tener una relación libre de violencia”, explicó César Samamé, coordinador regional de Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer.

Son 120 profesionales, entre psicólogos y asistentes sociales los que vienen realizando este trabajo en diferentes ciudades, de manera estratégica y esperan llegar a la mayor cantidad de jóvenes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario