Local
Publicado el Jueves, 17 de Noviembre del 2022

Ordenan juicio contra alcalde Marcos Gasco por caso Veolia

Alcalde Marcos Gasco será investigado por el delito de colusión en agravio del Estado.
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó someter a juzgamiento al alcalde Marcos Gasco Arrobas y a 11 procesados por el caso Veolia.
 
AUDIENCIA
Tras más de 2 horas de audiencia de la última sesión de control de acusación, el juez Anticorrupción Reynaldo Leonardo Carrillo declaró saneada la acusación que presentó la fiscal Karim Ninaquispe contra el burgomaestre por el delito de colusión agravada, y alternativamente por negociación incompatible, y por el que enfrenta un pedido de cárcel por 6 años.
 
La resolución también alcanzó a los exfuncionarios de la municipalidad: Cinthya Flores Humanquispe, José Flores Cabanillas, Cristian Rosenthal Ninapaytan, Ricardo Romero Rentería, Luis Alberto Ponce Ayala, Juan Ibáñez Álvarez, Oscar Ahumada Ramos, Adriana Ghersi Burga, Edgardo Augusto Siaden Ortega; y a los representantes de la empresa Veolia, Luis Bendezu Zevallos y Ralph Montoya Vega.
 
EL CASO VEOLIA
La Fiscalía Anticorrupción imputó a Gasco haber concertado con la empresa Veolia para direccionar la “contratación de servicios de 10 máquinas compactadoras para el servicio de recojo de residuos sólidos” en la ciudad, que contó con una inversión de más de un millón de soles, pero sin que esta cumpliera los requisitos establecidos en las bases integradas y términos de referencia. El perjuicio causado a la comuna fue de S/ 249,733.14.
 
En audiencia también se recordó que en 2019, la municipalidad ya había suscrito un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Lambayeque para el servicio de limpieza pública, cuyo plazo de vigencia iba hasta diciembre de 2020, no obstante a pocos meses de dicho convenio, Gasco aprobó los acuerdos de concejo 21-2019 y 27-2019 con los que “aprobó la situación de desabastecimiento del servicio de recojo de residuos sólidos, con lo que (la fiscal) concluye que no se habría tratado de una situación extraordinaria e imprevisible”, relató el magistrado, pues el objetivo habría sido contratar con la empresa Veolia.
 
“(Los medios probatorios) acreditarán que la documentación que presenta Veolia no cumplía con las bases administrativas del referido proceso”
Karim Ninaquispe
Fiscal Anticorrupción
 
“Por estas consideraciones, se resuelve declarar saneada la acusación fiscal y someter a juzgamiento a Marco Antonio Gasco Arrobas (y otros) como autor del delito de colusión agravada”
Reynaldo Leonardo
Juez Anticorrupción
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario