Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

No hay presupuesto para obras en Chiclayo

Autoridad edil se excusa por una comuna “quebrada”, pero refiere que el 2020 verán más trabajo

 Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aún es poco tiempo para mostrar obras en la ciudad, y dijo que a partir del próximo año los chiclayanos podrán ver cosas concretas. Sin embargo, no fue preciso, y más bien indicó que en una municipalidad “quebrada” es difícil trabajar. Por el momento, solo habla de recapeos, mejoramiento de la limpieza pública y de los mercados existentes, a pesar que ningún comerciante quiera trasladarse a esos lugares.

Imprecisiones, muchísimos problemas y tal vez una ausencia de verdaderos cambios para la ciudad, es el sinsabor de la entrevista.

En el tema del comercio ambulatorio, ¿va a quedar con el ordenamiento de los alrededores del Modelo o esto irá acorde con otras medidas como la creación de mercados periféricos?

Lo estamos haciendo, estuve reunido con la ministra de la Producción este fin de semana y quedamos en ir a visitarla para hacer una agenda amplia. En este ministerio hay presupuestos para generar mejoramientos en mercados. Sin embargo, tenemos en el Mercado del Pueblo espacio para 700 personas. Solamente han ido 200, si fueran las 700 eso se volvería un polo de desarrollo. He conversado con el gobernador regional para hacer mejoras en ese mercado; también Gamarra en Campodónico, José Balta y otros, que pueden dar espacio para estos comerciantes y generen su emprendimiento de una forma más sostenible y segura.

¿Cuánto piensan invertir para mejorar estos mercados?

Estamos generando no mucho gasto, porque no lo tenemos, pero si algunas decenas de miles de soles, y apoyo de la Región con maquinaria para nivelar el terreno, estamos generando apoyo vía convenios.

Usted dice que el Ministerio de la Producción está interesado en ayudar, ¿qué es lo concreto?

Hay presupuestos en Producción. Hablé no solamente con la ministra, fue muy corto el tiempo con ella; pero con el anterior ministro, que incluso era chiclayano, me dijo que podía obtener financiamiento hasta por 12 millones de soles y eso es lo que voy a gestionar con la nueva ministra. Estamos elaborando los expedientes técnicos, espero que en los próximos tres meses terminemos y volvamos a hablar de esto.

¿No se puede buscar financiamiento externo o empresariado privado que quiera invertir en mercados modernos dónde los comerciantes sí quieran acudir?

Por supuesto que sí, pero eso demora. Lo que estamos dando a los comerciantes ambulantes es una alternativa inmediata para que dejen los espacios públicos. Yo estoy totalmente convencido y apoyo cualquier iniciativa privada.

¿Se ha reunido con usted algún inversionista interesado? Teniendo en cuenta que su plan de gobierno lo tenía contemplado

Hay varios, me he reunido con gente que quiere hacer el terrapuerto. Están invirtiendo más de 400 millones de soles en el nuevo Mall Aventura Plaza, que se iban a ir con la anterior gestión, cómo no vamos a apoyar que se quede una inversión que genera miles de puestos de trabajo y se querían ir por la corrupción en las licencias. No quiero aseverar, pero hace seis años cuando querían hacer Real Plaza 2, el alcalde de la época le pidió algunos millones de soles, es lo que dicen, para que le den la licencia de construcción. Y después lo que pasó. Nosotros queremos un Chiclayo modernizado que genere inversión. En marzo del otro año van a entregar ese centro comercial y se generará más trabajo y renta para la municipalidad.

¿Se ha reestructurado el área de licencias? porque incluso para los empresarios de construcción uno de sus principales problemas es el entrampamiento en las licencias

Es cierto, pero sin embargo, una inversión de 400 millones de soles está en camino, así como una gran clínica al costado del Almanzor, también le hemos dado rapidez, edificios que se están construyendo, lamentablemente nuestro plan de desarrollo urbano está caduco. Nosotros estamos pidiendo al Ministerio de Vivienda que por favor apure los planes de desarrollo porque desde que fui alcalde electo, me reuní para que nos deje hacer los planes de desarrollo como municipalidad. Siguen teniéndolo y ya se ha caído tres veces. No lo hacen con eficiencia, si se ha caído tres veces es porque está mal. Sin un plan actualizado no puedo visionar una ciudad con futuro y planificación.

¿Es por esta falta de plan de desarrollo urbano que no se ven obras en Chiclayo?

Hay algunas cosas que se pueden hacer, como por ejemplo el tema de los residuos sólidos. Encontramos más de 6,500 toneladas de basura en las calles, ahora ya no ven basura, estamos recogiendo al cien por ciento la basura todos los días con nuestra propia maquinaria. Vamos a tener relleno sanitario transitorio por tres años, que nos va a dar tiempo para hacer el permanente, con una inversión de 11 millones de soles que ya se está licitando. Estamos recuperando espacios públicos como el mercado Modelo. Hemos recuperado 70 por ciento de áreas verdes. En seguridad ciudadana tenemos un nivel de confianza que ha subido casi 14 por ciento, con apoyo de juntas vecinales y patrullaje integrado con la Policía Nacional. Estamos recapeando las calles.

¿Pero la ciudad sigue llena de huecos en muchas pistas?

Sí, claro, son nueve años que no se ha recapeado un solo hueco. Espero seguir las obras de recapeo, no es sencillo obtener los presupuestos. Esta municipalidad está quebrada, no solamente financiera y económicamente, sino en recursos técnicos. Todos los expedientes y todo lo que hicieron anteriormente está mal. Todo eso tiene graves indicios de corrupción y direccionamiento.

Pero usted conocía como estaba la comuna cuándo decidió candidatear

Sí por supuesto que sí, pero no es sencillo arreglar todo lo que en dos décadas ha estado en pésimas condiciones, arreglarlo en un primer año es imposible.

¿Cuándo los chiclayanos podrán ver cambios?

Como le digo ya se está viendo, parques, seguridad, espacios públicos, estamos haciendo planes pilotos para la peatonalización del centro de la ciudad, licitaciones para obras como 9 de Octubre, entre otras, que a partir del próximo año se van a generar.

¿El terrapuerto será una obra pequeña o una de gran envergadura?

Lo voy a entregar antes que termine nuestra gestión. Eso téngalo absolutamente seguro. Pretendemos algo grande, centro comercial, un terrapuerto moderno como lo tienen la mayoría de ciudades desarrolladas, eso es una iniciativa privada autofinanciada. Nosotros no podemos hacer iniciativas privadas como municipio, y espero que se haga de la mejor manera posible.

¿En qué etapa está este proyecto?

En etapa de muestras de interés, tenemos tres interesados, entre ellos ecuatorianos, colombianos, peruanos y vamos a ver qué sucede en las próximas semanas.

No solamente su gestión abarca Chiclayo, sino otros distritos, ¿que se está contemplando para ellos?

Mi visión es metropolitana, el tema del relleno sanitario por ejemplo, que los suizos lo iban a hacer en siete años y no pudieron, no por ellos porque regalaron 60 millones de soles aproximadamente, pero nosotros aquí no los dejamos; las autoridades anteriores, por eso se fueron. A pesar de ello, en siete meses sacamos el convenio y no solamente para Chiclayo distrito, sino para Chiclayo provincia, están Reque, Zaña, José Leonardo Ortiz, La Victoria, hay muestras interés de Eten y otros distritos más.

¿Ya se ha reunido con el nuevo gerente de la Reconstrucción?

Varias veces, son 17 colegios en proceso de licitación que ya se iniciaron. Cuando dan los financiamientos no solo en RCC (Reconstrucción con Cambios), sino en procesos de obras normales; es cierto que dan los financiamientos pero no dan para el expediente técnico, que puede costar entre uno, dos por ciento o más del monto de construcción de la obra. Se lo he dicho al primer ministro, al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), por favor generen también el presupuesto para el expediente técnico, porque ahí lamentablemente se genera la corrupción, porque hay lobistas que están viendo la necesidad de las diferentes alcaldías, yo te doy el expediente técnico pero me aseguras la obra, ese es el inicio de la corrupción.

¿Se compromete que no vamos a tener un desenlace como las dos gestiones anteriores?

Absolutamente no va a ver desde mi persona actos de corrupción y pido a cada momento a mi equipo que no los cometa.

¿Ha detectado corrupción?

No. Hay robo de petróleo, cosas que se escapan, incluso recibiendo dinero del comercio ambulatorio, pero estamos luchando todo los días.

En el tema laboral ¿cómo está la carga de trabajadores?

No solamente hay excesiva carga anterior. En lo que va del año, y se lo dije al primer ministro, alrededor de 130 personas han sido repuestas, judicialmente nos obligan a reponer, suman 200 mil soles mensuales que tenemos que pagar. A eso nos obligan.

¿Que lo frena a hacer una gestión efectiva?

El quiebre no solamente económico, financiero, los 500 millones de soles o más que dejaron de deuda, el quiebre técnico, los pactos colectivos sanguinarios que son la causa de esta debacle del municipio. Gente que tiene pactos colectivos ganados, por ejemplo periodo de lactancia por siete años, doble CTS, incremento permanente de salarios, bonificaciones, escobita, obrero, etc., hay que pagarles la fiesta. Y están permanentemente diciendo que se van a la huelga.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario