Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

“Empresa no puede resolver el contrato de manera unilateral”

Hasta la fecha la empresa encargada de la ejecución sigue laborando en las diversas calles del cercado de Ferreñafe.

 Preocupación se ha generado en la ‘Tierra de la Doble Fe’ luego que se conociera que la empresa encargada de ejecutar la obra de construcción de pistas y veredas en el cercado de Ferreñafe, Murgisa Inversiones Generales SA, decidiera solicitar resolver el contrato de este proyecto; a penas a cuatro meses de cumplirse con el plazo pactado para su culminación, y con poco menos del 50% de avance.

Para el titular de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural (GIDUR) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Javier Colchado Rojas, la decisión de la entidad ejecutora es inaceptable, debido a que “el contrato no puede ser resuelto unilateralmente”, más cuando está cerca de efectuarse el pago de la cuarta valorización de esta obra; con la que ya se habría cancelado cerca de cuatro millones de soles a Murgisa.

“Ellos (empresa ejecutora) pueden solicitar resolver el contrato, pero no por eso se les va a dar. Acá hay un contrato, hay obligaciones consideradas por la ley, de las cuales uno tiene que ajustarse y cumplir. No es cuestión de decir, ‘no me gusta el juego, estoy perdiendo por goleada y boto de una patada las cosas y me voy’. No es así, el contrato no se puede resolver de manera unilateral”, declaró el funcionario.

“Lamentablemente, el dueño de la empresa no entiende que hay un contrato en donde él ha estimado costos, ha estimado responsabilidades que va a asumir, y en el camino no puede decir, ‘no me gusta, no gano mucho’. No es así, esto no se trata de caprichos, sino, de responsabilidades”, agregó Colchado Rojas, en clara referencia a que la salida de Murgisa se debería a descontentos económicos.

ADICIONALES

El gerente de la GIDUR mencionó que, a pesar de la actitud de los representantes de la ejecutora, las conversaciones siguen, con el fin de solucionar el tema. No obstante, aquí surge otro problema para comuna, explicó Colchado Rojas, y es que el municipio ferreñafano no está dispuesto a aceptar los adicionales que pide la empresa en las reuniones de conciliación. Aseveró que el arbitraje definiría el futuro de la obra.

“Tenemos que conversar, tenemos que conciliar para llegar a un mutuo acuerdo, y si eso ya no prospera, irnos a un laudo arbitral para que se pueda definir bajo qué responsabilidades se puede rescindir ese contrato (…). Las reuniones ya se vienen dando, donde ellos nos han pedido ciertas condiciones en las cuales estamos de acuerdo, pero hay algunas que no podemos ceder, como son los adicionales de obra”, detalló.

Para concluir, el funcionario se mostró confiado en que en el transcurso de esta semana todo se solucionaría con la empresa, y que los trabajos continuarían para concluir este proyecto enmarcado bajo el plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC), con una inversión que supera los nueve millones de soles.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario