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Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

Los mercados son la carta de presentación

Mercados deben reunir las condiciones para ofrecer al visitante una mejor experiencia.

 El presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercados de Lambayeque, Aníbal Rabines Malca, manifestó que los centros de abasto del pueblo son la carta de presentación de las ciudades frente a los turistas y deben cumplir ciertos requisitos, pero lamentablemente no es así.

De 50 mercados, solo 15 tienen las condiciones básicas para brindar una atención de calidad a la comunidad y visitantes. Los demás, a pesar del pago de la Merced Conductiva de los comerciantes a las autoridades, desde hace más de 10 años no presentan ningún avance. Ello porque los gobiernos locales no tienen capacidad de gestión, acotó.

Señaló que el turista cuando llega a una ciudad siempre se dirige a los centros de abasto porque trata directamente con las personas de ese lugar. Además de conocer sus costumbres, busca encontrarse con productos (frutas, verduras, carnes, etc.) frescos y a un precio cómodo. Por ello, es importante que se mejore en cuanto al saneamiento y a cómo están organizados por sectores.

“Las autoridades tienen la obligación de mejorar la infraestructura de los mercados municipales, porque para ello han sido elegidos, pero es todo lo contrario en el Perú. Muchas veces, se les tiene que enviar cartas notariales para que lo hagan”, manifestó Rabines Malca.

En cuanto al mercado Modelo de Chiclayo, manifestó que la población está siendo engañada, porque no está brindando alternativas de solución. Tiene que reubicar a los comerciantes ambulantes a un lugar que reúna las condiciones para que puedan trabajar, no al Mercado del Pueblo o a la Dispensa.

 

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