De 870 personas con discapacidad que viven en el distrito de Mórrope, de acuerdo al último empadronamiento que llevó a cabo el municipio y la OMAPED, solo 88 cuentan con el Certificado de Discapacidad.
En ese sentido, Milagros Llontop Suclupe, subgerente de Desarrollo Social, indicó que para el siguiente año la comuna pretende llevar a cabo tres campañas para entregar el Certificado de Discapacidad y disminuir la brecha que en la actualidad existe.
Sostuvo, que también pretenden incluir a más personas de escasos recursos al programa “Contigo” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); que consiste en una pensión de 300 soles cada dos meses para quienes más lo necesiten. La gestión anterior dejó inscritas a cuatro usuarios, pero este año han incluido a 24 más.
Llontop Suclupe, manifestó que las gestiones anteriores no le prestaron la atención debida a este sector de la población. No obstante, en la actualidad se les está poniendo como prioridad y otorgando terapias gratuitas, apoyo humanitario y ayuda psicológica.
Asimismo, en el 2020 esperan implementar dos centros de terapia en el distrito de Mórrope y en el centro poblado Cruz del Médano. De esta manera, puedan estar más cerca de quienes necesitan los tratamientos y no cuentan con el dinero para trasladarse hasta las grandes ciudades.