Local
Publicado el Sábado, 02 de Noviembre del 2019

Cerca de 800 personas con discapacidad no cuentan con certificación en Mórrope

Certificado de Discapacidad hace valer lo establecido en la Ley 29973.

 De 870 personas con discapacidad que viven en el distrito de Mórrope, de acuerdo al último empadronamiento que llevó a cabo el municipio y la OMAPED, solo 88 cuentan con el Certificado de Discapacidad.

Un documento, que les permite hacer valer sus derechos. Además, se encarga de promover los beneficios de la Ley 29973. Por ejemplo, tener acceso libre al transporte público, obtener el duplicado de DNI en RENIEC de manera gratuita, atención preferente en todos los lugares públicos, entre otros.

En ese sentido, Milagros Llontop Suclupe, subgerente de Desarrollo Social, indicó que para el siguiente año la comuna pretende llevar a cabo tres campañas para entregar el Certificado de Discapacidad y disminuir la brecha que en la actualidad existe.

Sostuvo, que también pretenden incluir a más personas de escasos recursos al programa “Contigo” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); que consiste en una pensión de 300 soles cada dos meses para quienes más lo necesiten. La gestión anterior dejó inscritas a cuatro usuarios, pero este año han incluido a 24 más.

Llontop Suclupe, manifestó que las gestiones anteriores no le prestaron la atención debida a este sector de la población. No obstante, en la actualidad se les está poniendo como prioridad y otorgando terapias gratuitas, apoyo humanitario y ayuda psicológica.

Asimismo, en el 2020 esperan implementar dos centros de terapia en el distrito de Mórrope y en el centro poblado Cruz del Médano. De esta manera, puedan estar más cerca de quienes necesitan los tratamientos y no cuentan con el dinero para trasladarse hasta las grandes ciudades.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario